INACAP
InicioRegiónLaSerenaTitulado en situación de discapacidad obtiene el mejor promedio de su promoción

Titulado en situación de discapacidad obtiene el mejor promedio de su promoción

El nuevo profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz, fue reconocido con el “Premio Universidad de La Serena”.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos emotivas ceremonias de graduación de la Facultad de Humanidades de la ULS, oportunidad en la que recibieron sus títulos 240 egresados de las carreras adscritas a esta macrounidad. Uno de ellos fue el nuevo profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz Rojas, titulado en situación de discapacidad visual que este año se hizo acreedor del “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción.

Camilo Ortiz, quien integró el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios estatal, recibió este premio gracias a su esfuerzo y sus méritos académicos, al obtener una calificación final promedio 6.3, siendo un ejemplo de perseverancia para los jóvenes. Durante su vida universitaria, el nuevo profesor también impulsó una serie de proyectos de inclusión social y académica, como por ejemplo el curso “Literatura para todos: cómo crear audiolibros para personas con discapacidad visual” (FDI – Mineduc).

“Para mí este premio simboliza que los límites no existen, que solo basta con el talento y sobre todo con que se den las oportunidades para que uno se pueda desarrollar y demostrar de lo que es capaz. Hay que tomar en cuenta que estoy en situación de discapacidad visual, uso bastón guía y ocupo un computador con lector de pantalla, y así realicé mis estudios. Por lo tanto, si yo, con todo ese tipo de ´limitaciones´, pude obtener este premio, no hay escusas para que los demás lo puedan lograr”, expresó Camilo.

El egresado manifestó que espera “que con este premio no solamente se valore lo que he hecho como estudiante en situación de discapacidad, sino extenderlo hasta la población que está en esta misma situación, porque muchas veces somos víctimas de discriminaciones no solo de manera directa, sino que también indirecta. El mismo hecho de que las personas no confíen en uno en ciertas ocasiones o que no crean que uno puede estudiar, es muestra de aquello”.

También señaló que está “muy contento, muy gratificado y muy orgulloso de este trabajo y también del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, que me permitió ser el nexo para tener ayudas técnicas y profesional, dando sugerencias a los docentes para adecuar los materiales y la enseñanza a una forma más inclusiva para todos”.

Además, envió un mensaje al mundo laboral, tanto público como privado, “para que se fijen en las capacidades, en los talentos y que no sea impedimento (la discapacidad), porque si para uno no fue un impedimento tener discapacidad, por qué va a serlo laboralmente”.

Camilo Ortiz recibió este importante reconocimiento de manos del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Además, a nombre de la Facultad de Humanidades, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, le entregó una distinción por lograr el más alto puntaje y la mejor trayectoria académica de su carrera.

Promoviendo una cultura más inclusiva

La Universidad de La Serena creó el año 2007 el Programa de Apoyo a la Discapacidad, a fin de promover una cultura más inclusiva. A través de este programa, la institución brinda apoyo integral (académico, social y de salud) al estudiante en situación de discapacidad, para que pueda responder satisfactoriamente a las altas exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su proceso de formación profesional.

De la serie de acciones y actividades que el programa desarrolla, algunas de éstas se llevan a cabo con recursos de proyectos concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último