InicioRegiónEstudiantes de Andacollo y El Peñón aprenden a utilizar el sol para...

Estudiantes de Andacollo y El Peñón aprenden a utilizar el sol para cocinar

La Escuela Patricio Lynch cerró el proyecto en la Plaza Nolasco Videla. En la actividad participaron además otros proyectos relacionados del Liceo Pedro regalado Videla, el CEIA Marcelina Cortés, Colegio Nuestra Señora del Rosario y la Escuela básica de EL Peñón.

En marzo del próximo año se inicia el Servicio Local de Educación que se denominará Puerto Cordillera y que agrupará a las comunas de Andacollo y Coquimbo. Por eso el Colegio Patricio Lynch invitó al cierre del proyecto Astro-cocción a la Escuela de El Peñón y al CEIA Marcelina Cortés Gallardo.

El proyecto de Astro-Cocción está enmarcado en la iniciativa Cultura CTI, que tiene relación con la ciencia, la tecnología y la innovación. Marjorie Villar, directora de la Escuela Patricio Lynch aclara que esta fue una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo entregar los contenidos de una nueva forma.

“Esta fue una propuesta del Ministerio de Educación. Ellos con Explora Conicyt realizaron la propuesta de que los niños aprendieran ciencia, tecnología e innovación en las aulas. Viene la educación pública y la idea es darle un enfoque distinto a lo curricular, porque hoy es importante que se abran las salas de clases, ya que hoy los niños aprenden de una forma distinta”, comentó la directora.

La comuna de Andacollo se caracteriza por tener colegio que trabajan incansablemente en la búsqueda de herramientas para entregarles a sus alumnos un sello Educación. El Alcalde Juan Carlos Alfaro, comenta lo importante que es utilizar el método empírico en los estudiantes.

“Para nosotros es fundamental que los niños efectúen actividades prácticas, actividades programáticas, que puedan vivir la experiencia. Vimos como los jóvenes aprendieron el uso de distintos tipos de cocinas solares. Esto es importante, porque hoy tenemos un planeta que se está desgastando y esperamos que las nuevas generaciones puedan cuidarlo y en ese sentido el uso de energías naturales es fundamental”, indicó el edil.

En el cierre de las actividades del Colegio patricio Lynch estuvo presente la Escuela de EL Peñón, y el Centro Educacional Integral del Adulto, CEIA, Marcelina Cortés. El Liceo Pedro Regalado Videla, en tanto, efectuó su propio cierra, mientras que el Colegio Nuestra Señora del Rosario También está trabajando con talleres científicos. El científico encargado del proyecto Rodrigo Vidal de la empresa E-Fotón, explicó cómo les entregaron los conocimientos a los alumnos.

“Este proyecto está enmarcado en la iniciativa cultura CTI y nuestra propuesta consiste básicamente en enseñar lo que es la energía solar a través de la cocción de alimentos. Para poder cocinar alimentos utilizando la luz del sol y convertirla en energía termodinámica”, comentó el científico.

La educación cada vez más se está dirección a vivir la experiencia y trabajar a través de la realización u observación, pero teniendo en cuenta que el cuidado del medio ambiente es primordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último