InicioSin categoríaEn busca de la eficiencia energética: Alumnos de INACAP La Serena crean...

En busca de la eficiencia energética: Alumnos de INACAP La Serena crean novedosa aplicación móvil

Eduardo Muñoz, Patricio Gutiérrez y Gonzalo Muñoz, cursan segundo año de Ingeniería en Informática en INACAP La Serena, y llevan trabajando cerca de cinco meses en Awareness, una aplicación móvil que espera lograr un consumo eficiente y consciente de energía eléctrica en los hogares de la región.

Este proyecto contempla el uso de sensores adaptados a los enchufes, destinados a monitorear el gasto de electricidad, además de un dispositivo electromagnético capaz de abrir y cerrar el paso de energía, evitando así el consumo pasivo de ésta. Así, se espera alcanzar cerca de un 10% de ahorro en el gasto mensual.

“Buscamos que las personas tengan una herramienta que les ayude a administrar eficientemente el consumo de energía eléctrica y reducir el impacto que tiene a nivel ambiental. También esperamos que las industrias reduzcan su uso y, a la vez, disminuya la demanda de este tipo de energía en Chile”, explicó Muñoz.

Esta aplicación móvil le permitirá al usuario desde cualquier lugar encender y apagar los dispositivos que tenga adherido a determinados enchufes, y ver en su celular cuánto dinero estaría pagando a fin de mes por concepto de consumo eléctrico. Además, el beneficiario podrá bloquear desde su teléfono el paso de corriente a los electrodomésticos de su hogar u oficina.

“Como usuario puedo establecer un límite para no pasarme de cierto consumo. Por ejemplo, si generalmente pago 10 mil pesos de luz, la aplicación móvil es capaz de informarme para yo ir ajustándome a mis proyecciones mensuales”, comentó Gutiérrez.

El 6 de octubre pasado, estos tres estudiantes inacapinos consiguieron el primer lugar en la Competencia de Innovación y Tecnología (CIT), en el marco de la Feria de Innovación y Tecnología (FIT), que se desarrolló por novena vez a nivel nacional y por primera ocasión en La Serena. “Awareness” está siendo apoyados por INACAP para la construcción de su prototipo, logrando un cupo en la Final Nacional disputada en Santiago, donde este proyecto alcanzó el 8° lugar dentro de 21 competidores.

Por estos días, Martínez, Gutiérrez y Muñoz atraviesan por el proceso de validación de datos de su modelo de negocio, y se preparan para participar en una mentoría a cargo del laboratorio FAB LABS Atacama. En seis meses más, estos emprendedores esperan dar el gran salto y vender este proyecto, que promete economizar el consumo de energía eléctrica en miles de hogares de nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último