INACAP
InicioRegiónDestacan modelo participativo de programa presidencial zonas rezagadas

Destacan modelo participativo de programa presidencial zonas rezagadas

La intervención intersectorial ha sido calificada como un cambio innovador en la promoción y concreción de las políticas públicas. 

Hace algunas semanas el Gobierno Regional -a través del Intendente Claudio Ibañez- dio a conocer la continuidad del programa presidencial Zonas Rezagadas para un próximo periodo (2018) con el objetivo profundizar el trabajo realizado con las comunidades de los territorios,  conformando un hito a nivel nacional.

Cabe recordar que el programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es una iniciativa del
Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que tuvo su puesta en marcha el 2014 e incorpora a cuatro comunas de nuestra región con el propósito de generar condiciones de desarrollo socioeconómico y reducir brechas mediante una política de intervención intersectorial.

“Dada la evaluación realizada por los actores sociales que participan en este programa, se decidió convertir a Zonas Rezagadas en una política pública permanente desde el Gobierno Regional. Esto consiste en entregar un trato especial a las zonas que no acceden a los mismos beneficios que el resto de la región,   que están más alejadas,   que están dentro del 60% de  las comunas más pobres del país y que según indicadores de aislamiento territorial y de servicios se definen como territorio a abordar no de forma separadas sino lo que se espera que el fomento productivo se logre asociando a distintos actores a través de varios instrumentos” comentó el coordinador regional de Zonas Rezagadas, Cristian Herrera.

 

Política participativa

El modelo de gestión utilizado en el programa Zonas Rezagadas se caracteriza por ser participativo, lo que se expresa en el trabajo que se realiza en cada uno de los territorios. “En la comunidad lo que se ha generado un empoderamiento social, se ha generado un movimiento en los distintos sectores tenemos cinco mesas muy activas funcionando, y va más allá de los recursos ellos sienten y ellos comparten la línea base de este programa que es que los territorios surgen desde los mismos territorios, con políticas públicas que surgen desde ellos como comunidad”, agregó Herrera.

Lo anterior se ha plasmado en la entrega de herramientas y soluciones concretas desde el Estado hacia las comunidades, marcando un precedente  en el enfoque de entrega de recursos y obras para el desarrollo de estas mismas como la reciente entrega  de fondos para la construcción de dos plantas para el tratamiento de oro en las comunas de Punitaqui y Canela,  estudios de exploraciones geológicas ejecutados por el DICTUC UC o que medio centenar de emprendedores agrícolas de las comunas de Monte Patria y Punitaqui puedan  mejorar sus condiciones productivas.

A la fecha esta política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano ha sido calificada por quienes forman parte de Zonas Rezagadas como un cambio revolucionario en la promoción y concreción de las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último