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Feria del Libro de La Serena apuesta a mejorar su gestión financiera

El evento cultural durará un día más, pero requerirá de una menor cantidad de recursos.

Durante la última sesión del Concejo Municipal se llevó a cabo la presentación por parte de la directora del Departamento de Cultura, Claudia Villagrán, quien presentó detalles sobre la realización de la versión 2018 de la Feria del Libro y la Lectura.

Según detalló Villagrán, esta nueva versión de la feria del libro durará 16 días y en ella participarán más de 45 expositores entre los que destacan principalmente vendedores de libros y representantes de casas editoriales.

La actividad tendrá una programación artística y literaria en la que predominará la presencia de vendedores regionales, lo cuales corresponden a un 70% del total de los exponentes.
Además contará con espacios para niños, un sector audiovisual, un módulo a cargo de la biblioteca municipal, un punto de lectura y la realización de talleres artísticos que promuevan el fomento a la lectura.

En cuanto al presupuesto, la directora del Departamento de Cultura explicó que el evento durará más días y tendrá un presupuesto más acotado, el cual corresponde a un total de 106 millones de pesos, de los cuales 47.500.000 serán aportados por el municipio.

Si bien la feria fue aprobada por la mayoría, fue el concejal Ramón González quien prefirió abstenerse de votar, ya que según declaró “hay falencias en la organización de este evento ya que no hubo una adecuada participación de todos los actores involucrados”.

En el mismo sentido, insistió que pese al porte de 40 millones de pesos obtenido mediante fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “aquí existe una falta de gestión para conseguir aportes externos”, lo que podría ayudar a aliviar la situación financiera en la que se encuentra la municipalidad, opinión que fue compartida por su camarada el concejal Félix Velasco.

Velasco, quien votó a favor de la iniciativa, también expresó reparos en la gestión del evento, por lo que solicitó reevaluar los recursos destinados a comunicación y marketing, ya que a su juicio, “es una inversión que está sobrevalorada” y que podría mejorar.

Sobre esta situación, Claudia Villagrán, señaló que “nos interesa potenciar el área comunicacional de la feria, porque consideramos que se ha hecho mal y solo con una buena gestión será posible incorporar a los privados”.

Por este motivo, el alcalde Jacob, indicó que cada vez que sea necesario se solicitarán observaciones a la Comisión de Hacienda antes de discutirlas en las sesiones del Concejo Municipal a fin de mejorar la eficiencia del proceso.

Además, el edil aclaró que si bien los montos solicitados para el evento se podrían desglosar en ítems menores a fin de evitar someter la aprobación de los recursos durante las sesiones del Concejo Municipal, “aquí no hay nada que esconder” por lo que siempre se ha mostrado dispuesto a exponer todo y a escuchar otras opiniones.

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