InicioEmprendedoresProWheels, emprendimiento que promueve el deporte adaptado

ProWheels, emprendimiento que promueve el deporte adaptado

Fabricación de sillas de ruedas deportivas, con componente tecnológico, e implementos para el deporte adaptado, es la propuesta que emprendedores están desarrollando para satisfacer la dificultad que los deportistas, con capacidades diferentes, tienen al momento de acceder a este tipo de equipamiento.

 Hace algunos años al emprendedor Esteban Chiappe, le encargaron reparar una silla de ruedas para el reconocido deportista chileno de bádminton y handball, Jaime Aránguiz. En ese minuto se detectó una necesidad. Los deportistas con capacidades diferentes en Chile se enfrentan a dificultades para adquirir sillas e implementos para  deportes adaptados.

Decidido a cambiar eso fundó ProWheels, emprendimiento de desarrollo tecnológico y fabricación de sillas de ruedas deportivas e implementos para el deporte adaptado, que aspira a la democratización del acceso al deporte para todas las personas que están en situación de discapacidad.

El equipo de este emprendimiento conformado por Esteban Chiappe, Jaime, Esther y Renán Álvarez comenta que actualmente cuentan con su primer producto consistente en una silla deportiva de básquet para principiantes y avanzados, y esperan tener próximamente un segundo prototipo más innovador, que será una silla multidisciplinaria que permitirá, a partir de los 8 años hacia delante, la práctica de deportes como el básquetball, tenis y bádminton, adaptándola de acuerdo a cada disciplina.

Se trata de una iniciativa que fue posible gracias a la adjudicación del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, financiamiento que explican ha sido fundamental para hacer de ProWheels una realidad concreta. “Hay costos enormes que hemos asumido como aporte beneficiario, pero el gran gasto se lo ha llevado Corfo (….) nos ha servido una enormidad toda la ayuda que nos han brindado para poder desarrollar este proyecto. Sin el PRAE no habríamos podido hacer nada, esa es la cruda verdad”, indicó Esteban Chiappe.

En este minuto están enfocando en trabajar con instituciones tanto privadas como estatales, para otorgar mayor acceso a las personas y así todos puedan practicar deporte. Sin embargo, los desafíos que han debido enfrentar han sido bastantes, ya que les costó mucho encontrar personas expertas en sillas de ruedas que pudieran entregar una retroalimentación informada acerca de sus productos.

“Nos equivocamos bastante, pero esto al mismo tiempo fue muy beneficioso para generar un buen producto, porque nosotros pensábamos en sacar una silla inicial básica y de un buen precio, pero nos dimos cuenta de que como teníamos un gran feedback, nuestra primera silla quedó muy potenciada. Nos demoramos mucho en ese proceso, pero a la vez sacamos un producto muy bueno”, cuenta el mentor de la iniciativa.

Sus proyecciones a corto plazo incluyen producir la mayor cantidad posible de sillas para distintos tipos de disciplinas, y así abarcar todo el mercado con las disciplinas existentes a nivel regional y nacional. A mediano plazo desean validar su producto en el mercado nacional, con miras a internacionalizarlo en Latinoamérica y luego al resto de América. Por último, aspiran concretar a largo plazo lo que ellos consideran su visión, que es la democratización del acceso al deporte adaptado. “

“Queremos que las canchas de las comunas estén habilitadas para personas que puedan practicar deporte en situación de discapacidad, que no sea necesario que lleven sus sillas de ruedas para practicar un deporte, sino que a través de programas con las municipalidades estas sillas estén disponibles para los usuarios y que no sea solamente para personas con situación de discapacidad, porque sino, no sería inclusivo, y la idea es que personas tanto convencionales como con discapacidad puedan practicar este tipo de deportes, dejando la discriminación de lado e incluyendo más a la gente en situación de discapacidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último