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Cierre de Proyecto IdentificArte reúne a establecimientos rurales de toda la región de Coquimbo

Un gran mapa del territorio desplegado en el Frontis de la Intendencia Regional fue el resultado de todo un año de trabajo artístico en los rincones más alejados de la región.

La abeja reina, el arriero, el pescador, el loro tricahue y la cabra, fueron algunos de los íconos identitarios que escogieron los alumnos y alumnas de las quince escuelas que fueron parte del Proyecto IdentificArte, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permitió vivir una nueva experiencia artística a comunidades educativas de localidades apartadas de la región.

Las escuelas básicas de El Manzano en Los Vilos, San Marcos en Combarbalá, San Isidro de Cuz Cuz de Illapel, Diaguitas de Chalinga en Salamanca, Gabriela Mistral de Las Barrancas en Canela, Villa Los Quiles, San Pedro de Quiles en Punitaqui, El Maitén en Monte Patria, de Caleta El Toro en Ovalle, Estancia El Sauce en Rio Hurtado y Jose Santos Ossa del sector de El Trapiche en La Higuera, junto a la escuela básica municipal de Alcohuaz en Paihuano, Almirante Latorre en La Serena, Puerto Aldea en Coquimbo, Escuela básica de Maitencillo en Andacollo y de Viñita Alta en Vicuña, fueron seleccionadas junto a los municipios de manera de asociar el trabajo a los Planes Municipales de Cultura.

Sonia Rodríguez, Directora de la Escuela El Manzano de Los Vilos agradeció la oportunidad de ser parte de esta iniciativa. “Nosotros contentos que nos hayan elegido, reconocer y buscar en nuestra identidad local, qué era lo que nos representara fue muy gratificante, aparte que es uno de nuestros sellos de la escuela, buscar la identidad para nosotros”, comentó.

Fue tan buena la experiencia dentro del aula, que incluso algunos establecimientos buscan repetirla. “Participaron activamente en el proyecto y de hecho yo el próximo año en mi PME (Plan de Mejoramiento Educativo) voy a tener una acción que es la escuela se abre a la comuna de Ovalle y a la región de Coquimbo para participar de actividades culturales”, señaló Máximo Cortés, Profesor Encargado de la Escuela Caleta El Toro de Ovalle.

Alegría en los docentes y también en los y las estudiantes que participaron de las dos o tres jornadas en las que el equipo de artistas educadores trabajó con ellos. Lo primero era reconocerse y escoger un ícono, para lo que participaban y respetaban la democracia y mayoría, a través de votaciones eligieron el elemento con el que trabajarían. “Nosotros hicimos la pieza, dibujamos primero como podíamos representar a la comuna y nuestra localidad, luego empezamos a construir abejas y colmenas para poder ubicarlas en el mapa. Todos lo encontraron muy divertido, trabajamos alegres”, señaló César Martínez estudiante de Los Vilos. Opinión que también comparte Soledad Ulloa, estudiante de Ovalle, “pudimos compartir con todos los compañeros, pudimos saber más y conocer La Serena”, dijo.

“Los niños y niñas han participado con tutores artísticos, con los profesores y han realizado un trabajo maravilloso. Acá ha habido un trabajo colaborativo desde la mirada de los estudiantes, ellos plantearon sus conceptos más importantes y el artista los iba orientando pero ellos hicieron el trabajo, eso tiene un enorme mérito y un enorme valor”, enfatizó el Intendente Regional, Claudio Ibañez, quien felicitó a cada uno de los talentosos representantes de sus comunas.

TRABAJO CON ARTISTAS LOCALES

IdentificArte también tiene como objetivo activar los tejidos sociales de cada zona, generando una conexión entre los artistas, la escuela y comunidad. Por eso en cada comuna se trabajó con un realizador local, para poner en valor su quehacer en el entorno inmediato de su cotidianidad. “Creo que es importante darle tiempo a los niños, así como en educación, en salud, también en artes, porque es una manera de liberarse ellos del otros stress que te trae la educación, que es estar pendiente de las pruebas y de rendir, que es lo que los papás nos piden a uno”, puntualizó Carlos Arredondo, artista muralista de la comuna de Río Hurtado que fue parte de la iniciativa.

Un gran mapa hecho a mano por los propios niños y niñas fue el resultado final de este proyecto, cien por ciento regional que se pudo concretar gracias a los programas Red Cultura y Acceso del Área de Ciudadanía Cultural. “Tomamos dos conceptos, uno es la inclusión y el otro la descentralización, y los juntamos con el espíritu de la reforma educacional. Para nosotros como Consejo el desarrollo del arte en la educación es fundamental, y no solamente como el ramo de arte, sino que con una visión integral para que nuestros niños y niñas puedan ser personas mucho más felices”, finalizó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

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