INACAP
InicioRegiónLaSerenaAlumnos en Quebrada de Talca finalizaron taller en lengua de señas

Alumnos en Quebrada de Talca finalizaron taller en lengua de señas

Las capacitaciones y evaluación final se desarrollaron en el colegio municipal de este sector y la entrega de certificados se trasladó hacia el sendero ecológico con que cuenta esta localidad rural.

La actividad fue organizada por la I. Municipalidad de La Serena, el pasado martes 14 de noviembre del 2017, a través de su  Departamento de Turismo, con la colaboración de la comunidad cargo del sendero ecológico junto a profesores, padres y apoderados del colegio municipal de Quebrada de Talca

El municipio realizó un trabajo en conjunto con el colegio de Quebrada de Talca bajo y la comunidad de la ruralidad serenense que vive en esta zona de la comuna. “La idea fue desarrollar talleres gratuitos para los alumnos que se interesarán  en saber aspectos básicos de lengua de señas, los cuales se practicaron dos veces a la semana en su establecimiento educacional desde el 22 de agosto al 14 de noviembre, con una duración total de 40 horas”, destacó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa de acercar la inclusión a las escuelas municipales más apartadas de la zona urbana de la capital regional.

En esta instancia, alumnos  pudieron cursar el primer nivel básico de la enseñanza para adquirir  herramientas de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Dentro de las materias expuestas, los alumnos conocieron el abecedario para lengua de señas, pronombres, los parentescos, formas de preguntar, saludos, números, colores, nombres de animales e insectos, y códigos básicas para relacionar mensajes para gente sorda vinculante con el entorno del sendero ecológico de su sector, ya que este programa piloto busca fortalecer la academia “Brigada Ecológica” del Colegio Quebrada de Talca.

“Las proyecciones son en conjunto con la comunidad residente. En esta caso la iniciativa  es recibir e interactuar con alumnos en situación de discapacidad auditiva, efectuando un trabajo de reconocimiento de plantas endémicas y aves migratorias existentes en dicho recinto, siendo uno de los propósitos la conservación ambiental y cuidado del lugar  instando a las nuevas generaciones a valorar la inclusión de personas discapacitadas con las riquezas naturales de la ruralidad parte de su entorno”, explicó Ana Bahamondes, jefa de Turismo del municipio serenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último