InicioRegiónOvalleAguas del Valle y Cazalac abordaron desafíos del cambio climático y sequía...

Aguas del Valle y Cazalac abordaron desafíos del cambio climático y sequía para la región

La actividad reunió a importantes expertos en la materia quienes expusieron ante los asistentes al seminario provenientes del ámbito académico, social y político de las ciudades de Illapel y Ovalle.

En la capital del Limarí se realizó la segunda jornada del seminario “Cambio Climático y Sequía”, que buscó analizar los desafíos que supone este nuevo escenario para la Región de Coquimbo.

“Nos parece importante revisitar este tema una y otra vez. Hoy estamos en una situación más holgada, pero el fenómeno de la sequía y el cambio climático es parte de una realidad que llegó para quedarse en nuestra región y que nos obliga como sanitaria a desarrollar un trabajo permanente”, afirmó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer y explicó que el seminario es una forma de reflexionar y prepararse para el futuro.

“Hasta ahora, con un fuerte plan de inversiones y un intenso trabajo evitamos el racionamiento de agua y logramos mantener la continuidad del suministro en la región”, agregó y destacó que la sanitaria cuenta con un extenso plan para poder seguir asegurando el suministro de agua potable a sus más de 240.000 clientes y mejorando su servicio. En el próximo quinquenio (2017-2021) la inversión proyectada para la sanitaria alcanza los $73.973 millones.

Uno de los expositores del seminario, el presidente del Colegio de Geógrafos de Chile, Elir Rojas, destacó que “estamos bien encaminados: la situación de cambio climático está asumida y hay que prepararse para ello, trabajando juntos y poniendo como prioridad la disposición de agua para las personas”. Planteó la necesidad de realizar cambios normativos en los decretos de emergencia y avanzar con mayor fuerza en la gobernanza de agua para cada cuenca.

Wilfredo Alfaro, integrante del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, en tanto expuso sobre la hidrología de la región de Coquimbo en un escenario de desertificación y sequía. Durante su exposición, señaló como relevante las 26 medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, que pueden ser la respuesta de Chile al cumplimiento de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático, desertificación y sequía.

Susana Bastías, del Comité Nacional De Geomática, puso énfasis en los desafíos que representa la geografía de la región y sus complejidades, como lo han sido los fenómenos aluvionales, provocados por precipitaciones intensas por sobre la línea de isoterma cero, suelos con escasa vegetación y deshielos inusuales.

Comunidad valora encuentro

La comunidad también participó activamente del encuentro y valoraron la posibilidad de debatir e informarse más respecto del cambio climático y la sequía. Así lo planteó la presidenta regional de Junta de Vecinos, Patricio Alfaro. “Quiero agradecer a Aguas del Valle, que realmente este preocupada de hacer esto, de mostrar a la gente lo que se nos viene con el cambio climático (…) hago un llamado a la gente, a tomar conciencia sobre el tema del agua”.

Por su parte, Julia Pérez dirigente del sector El Balcón de Illapel, relevó la importancia de un consumo responsable. “Me parece una buena idea hacer este tipo de charlas, sobre todo acá porque la geografía no es muy favorable en Illapel, por lo que hay que enseñarle a la gente a cuidar el agua”, comentó.

El seminario de Aguas del Valle y Cazalac tendrá una nueva edición el 14 de diciembre en la ciudad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último