INACAP
InicioRegiónPunitaquiMesa Minera de Zonas Rezagadas anuncia importantes avances en concreción de proyectos...

Mesa Minera de Zonas Rezagadas anuncia importantes avances en concreción de proyectos innovativos

Los pequeños mineros de las comunas que conforman el programa presidencial podrán realizar exploraciones y vender un producto más concentrado y sustentable. Se suma la puesta en marcha de plantas libres de mercurio para los territorios.

Como parte de la política participativa del programa presidencial Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo, la mesa minera sesionó en la comuna de Punitaqui revisando los avances en esta materia y las proyecciones para el 2018 con énfasis en la promoción de innovadores procesos para la pequeña minería.

En la oportunidad se dieron a conocer importantes anuncios como el proyecto de exploración minera a través de la geofísica, método utilizado en la gran minería pero que nunca ha estado al alcance de los pequeños mineros. Esta iniciativa está financiada con el fondo de convergencia del programa de Zonas Rezagadas y será ejecutada por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hecho valorado por los mineros y sus dirigentes.

“Estamos agradecidos de todas las autoridades, de Corpemin y especialmente del equipo del programa de Zonas Rezagadas con quién hemos recorrido un difícil pero exitoso camino, la explotación geominera de primera calidad llevada a cabo por el DICTUC es un gran avance para el desarrollo de la pequeña minería regional”, expresó Cristian Pérez, dirigente de la mesa minera del plan presidencial.

A la exploración, se suma la próxima construcción de plantas mineras no contaminantes como parte de las metas cumplidas para este 2017. “En esta reunión convocada y liderada por nuestros dirigentes mineros de las cuatro comunas rezagadas y que contó con presencia del Gobierno a través del Seremi y nuestro programa presidencial se dio conocer el avance del programa el año 2017 y las principales líneas de acción para el año 2018 , destacando que estamos próximos a iniciar las construcciones de las plantas mineras libres de mercurio, que son plantas sustentables no contaminantes y que va a permitir a los mineros no gastar grandes sumas en el traslado de la piedra sin procesar y poder llevar un producto más concentrado para poder venderla a sus compradores”, explicó Cristian Herrera, coordinador regional de zonas rezagadas.

Por su parte Cristian Perez, agregó la importancia de estas plantas que tendrán como consecuencia la generación de polos productivos en las comunas de Punitaqui y Canela.

Cabe destacar que la mesa minera es parte de las mesas temáticas que se han constituido a través del Programa de Zonas Rezagadas, del que son parte las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Canela y Punitaqui. Al respecto Cristian Herrera enfatizó en que el componente de participación es fundamental para la ejecución y éxito de este programa presidencial que se extiende hasta el 2018. Para el próximo año ya se trabaja en un proyecto a través de la Seremi de Minería que contendrá exploración minera y apertura de nuevos puntos de explotación.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último