InicioChileGOPE logró realizar complejo rescate de turista fallecido en Ojos del Salado

GOPE logró realizar complejo rescate de turista fallecido en Ojos del Salado

Es el rescate a mayor altura (6.400 metros) realizado por el grupo de Operaciones Especiales a nivel nacional. Jefe de la III Zona Atacama destacó la labor realizada por secciones Gope de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Mauro Victtoriano Krebs, destacó el trabajo desplegado por el personal del Grupo de Operaciones Especiales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (GOPE), que permitió con éxito bajar desde el volcán Ojos del Salado -a 6 mil 400 metros de altura- el cuerpo del turista de nacionalidad polaca.

“Fue una labor de alta complejidad que demoró doce días y que requirió del apoyo de personal especializado del GOPE de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, quienes luego de un trabajo de aclimatación, pudieron terminar con éxito el rescate del cuerpo de este montañista. Estamos muy contentos y agradecidos por este trabajo conjunto que nos permitió –una vez más- mostrar las capacidades de nuestro personal especializado del GOPE”, destacó el General Victtoriano.

Dificultades del rescate

Por su parte, el Jefe del GOPE Atacama, Teniente Rodrigo Videla Ampuero, quien lideró la operación de rescate durante doce días, dijo que debido a las dificultades geográficas y climáticas del lugar debieron solicitar apoyo al personal de las regiones vecinas y gracias a un trabajo conjunto y coordinado, se logró bajar el cuerpo del ciudadano polaco.

Respecto a las causas que podría haber originado la muerte de este andinista, el Teniente Videla, comentó que por la posición en que se encontró el cuerpo podría ser por pérdida de conciencia, producto de las enfermedades y consecuencias que ocasiona este tipo de deportes de alta montaña. Sin embargo, dijo, será la autopsia que está realizando el Servicio Médico Legal, quien determinará la causa exacta de la muerte de este ciudadano polaco.

Equipo de Coquimbo

Fueron tres los integrantes de la región de Coquimbo los que participaron en esta compleja y dificultosa expedición, el Suboficial Javier Zúñiga, Sargento Alfredo Molina y Sargento Cristian Cruz, todos pertenecientes a la sección que se encuentra en La Serena; quienes se trasladaron el seis de noviembre para integrarse al grupo de Atacama que comenzó el trabajo en el rescate desde el 1 de noviembre cuando dieron por primera vez con el punto donde se encontraba el turista.

Los funcionarios de la región de Coquimbo declararon que “fue un rescate duro, complejo por las condiciones climáticas y geográficas, sumados a la altura del lugar donde se encontraba el hombre, pero felices por haber cumplido la misión de bajarlo”.

Recomendaciones

Finalmente, el Teniente Videla realizó un llamado a los deportistas de alta montaña y en particular a los turistas que llegan a escalar el volcán Ojos del Salado (la cumbre más alta de Chile y Sudamérica), tomar los resguardos pertinentes para evitar hechos riesgosos como el ocurrido a este ciudadano polaco, quien fue encontrado el 1 de noviembre por una pareja de turistas franceses, quien dio aviso a Carabineros.

“Es muy importante que los deportistas –antes de escalar la montaña- den aviso a Carabineros, porque en caso de extravío, ésta es la primera entidad a cargo de activar los protocolos de búsqueda”, dijo el Oficial del GOPE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último