InicioCulturaOrquesta Sinfónica Juvenil realizará gira musical a la Región de Atacama

Orquesta Sinfónica Juvenil realizará gira musical a la Región de Atacama

La agrupación llevará su programa musical a diferentes comunidades de la zona; además de compartir sus experiencias con el conjunto sinfónico del Liceo de Música de Copiapó.

Con una serie de imperdibles conciertos ante la comunidad local y educativa de la Región de Atacama, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, -a cargo del maestro Hugo Domínguez Cruzat-, se prepara para ofrecer una nueva gira musical en el territorio nacional.

La actividad de carácter educativo-musical contempla un programa atractivo como diverso que llenará de música y talento a las ciudades de Caldera y Copiapó, comenzando este martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en la Escuela Villa Las Playas de la ciudad puerto; para luego, replicar dicho repertorio ante los asistentes que lleguen al Gimnasio Techado Francisco Bustos Vásquez (ubicado frente a la oficina municipal) de la comuna, en un evento dirigido a todo el público de la zona.

Ante estas presentaciones, el maestro Hugo Domínguez explicó que “dentro de nuestro calendario de conciertos, contemplamos dos fechas en Caldera ya que es una ciudad donde también se está gestando actividades de música infantil y juvenil a través de orquestas sinfónicas, ampliando de esta forma, nuestra gira a la Región de Atacama”.

De acuerdo con el itinerario, el miércoles 15 de noviembre a partir de las 10:00 horas, dicha orquesta realizará una serie de conciertos en la capital regional; la primera, ante la comunidad del Liceo de Música de Copiapó y a las 20:00 horas, los jóvenes talentos compartirán sus experiencias con el conjunto sinfónico del Liceo de Música de Copiapó, para presentar un programa completamente gratuito en el Centro Cultural Atacama.

El director Domínguez, indicó que este concierto responde a la alianza forjada entre las orquestas juveniles de La Serena y Copiapó y sus respectivos establecimientos educacionales desde el año pasado: “hace tiempo que no nos reuníamos y la idea de este proyecto es poder establecer un contacto que nos permita compartir nuestros logros, éxitos y experiencias, de tal manera de tener una alianza a futuro que nos ayude a progresar mejor como orquestas juveniles. Esperamos que ellos nos puedan visitar el próximo año, y hacer un intercambio semejante en nuestra región”, relató.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música de Copiapó, Eduardo Alfaro Rivera, se manifestó emocionado y expectante por el concierto que realizarán ambas agrupaciones juveniles, indicando que llevar a cabo estos conciertos “son muy gratificantes, sobre todo al ver lo que ha hecho la OSJ de La Serena a nivel nacional, para nosotros ellos son como un espejo y nuestros chicos están muy contentos por la experiencia que van a tener de compartir con otros estudiantes y ofrecer un gran concierto”, explicó el profesor de violín.

En cuanto a su repertorio, éste contempla la ‘Obertura Guillermo Tell’ de Giachino Rosinni, ‘Czardas’ del compositor italiano Vittorio Monti, ‘Suite Sinfónica’ de Violeta Parra, ‘Intermezzo Suite Carmen N°1’, e ‘Intermezzo-Minuet Suite Arlesienne N°2’ de Frances George Bizet.

Tras este dinámico ciclo de conciertos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen culminará su gira en el Liceo Católico de Copiapó, presentando su interesante repertorio basado en las obras: ‘Danzón N°2’ de Arturo Márquez, ‘Rapsodia Húngara N°2’ de Franz Lizt, ‘Suite del Lago de los Cisnes’ de Peter I. Tchaikowsky y la trilogía del Señor de los Anillos del compositor Howard Shore.

Finalmente, el maestro Domínguez invita a la comunidad de Caldera y Copiapó a asistir a estos eventos musicales, indicando que esta gira “cumple con la fundamental función de mostrar el nivel alcanzado por nuestra orquesta juvenil, la cual está en un muy buen pie. Además, la gente será testigo de un alto nivel de música hecho por jóvenes, y eso representa muy bien el proyecto que Jorge Peña Hen hizo por la música infantil y juvenil, no sólo en Chile, sino que también en Latinoamérica. Con estos conciertos estamos demostrando que eso está vivo y progresando”, reafirmó el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último