InicioPolíticaMagallanes Espinosa, el candidato a diputado por el Frente Amplio que se...

Magallanes Espinosa, el candidato a diputado por el Frente Amplio que se la juega por un cupo en el congreso

En entrevista con nuestro medio, el candidato a diputado por el Frente Amplio, Magallanes Espinosa, abordó diversos temas de interés regional y reconoció su anhelo de ser diputado y servir a la ciudadanía desde un enfoque más cercano.

Dentro de su campaña y a bordo de una llamativa Combi, Espinosa reconoce que se deben subsanar temas como el empleo y la descentralización.

¿Cuales son las prioridades que crees necesita la región?

Respecto a esta pregunta, nuestra hoja de ruta plantea seis temas fundamentales, derechos sociales, nuevo modelo de desarrollo, descentralización efectiva, igualdad y diversidad, democracia y participación ciudadana y cultura local.

Dentro de estos temas, creo que debemos destacar como problemáticas regionales:
1- El reforzamiento del sistema de salud, dentro del cual destacamos el problema de la falta de recursos e infraestructura para atender a los enfermos de cáncer.
2- El centralismo regional que afecta a personas de las localidades más alejadas y la falta de una buena conectividad.
3- La necesidad de generar empleos, pero con características específicas, como por ejemplo, la sostenibilidad de estos en el tiempo.
4- La creación de un verdadero instrumento de planificación territorial que este acorde con los tiempos y que tenga mayor capacidad de reacción que un plan regulador rígido y obsoleto.
5- Resolver temas sanitarios de la región, partiendo por actuar en el manejo de la basura y su gestión.
6- El agua, entre otros.

¿Estás de acuerdo con la construcción del aeropuerto de Tongoy?

Creo fuertemente, que si nuestra región pretende crecer de manera sustentable y sostenible, la descentralización y el turismo son fundamentales en este proceso, por lo que debemos proyectar nuestro crecimiento hacia el futuro y esto incluye tener la infraestructura necesaria para avanzar en esa dirección.

Por otro lado me molesta mucho, y seguramente a la gente también, cuando temas como este o el CDT en La Serena, son finalmente tratados como temas de campaña y con fines electorales. Y es en esta línea que me pregunto si es el momento de estar pensando en un aeropuerto si no tenemos un Centro Oncológico, o no podemos concluir una serie de proyectos anteriores como el edificio consistorial y el terminal pesquero.

Y aún cuando entiendo que los fondos no siempre provienen de los mismos lugares, me molesta que se actúe en función de realizar los anuncios y no de concluir los proyectos, que es cuando realmente las personas son beneficiadas por lo realizado.

¿Que te parece que se hayan inscrito las islas en La Higuera?

Creo que el intendente ha dado pasos en la dirección correcta, ya que el lugar que se quiere proteger es de un valor incalculable y su labor es proteger y resguardar el presente y el futuro de la región, estoy convencido de que resguardar esta zona es invertir en tener una región que será destino turístico y científico de relevancia internacional.

Por otro lado me parece que nadie que apoye el proyecto Dominga, tal y como se ha dado, puede quejarse de intervencionismo ni nada por el estilo, porque sería de un nivel de hipocrecia tremendo, ya que todos somos testigos de la cantidad de situaciones poco éticas e irregulares que se dieron en torno a este proyecto.

Por último quisiera destacar que nada de esto estaría pasando si tuvieramos una institucionalidad medio ambiental realmente sólida e independiente, que no este influida políticamente, en un escenario en que lamentablemente los intereses de unos pocos han permeado la rectitud que los políticos deberían y debemos tener. Lo que pasa incluso por las condiciones laborales de la gente que tiene en sus manos la responsabilidad de emitir juicio respecto de los proyectos, pero que ese juicio esta subeditado al jefe de turno y la condición sin contrato de planta en la que trabajan muchos.

En su discurso de campaña, Espinosa indica que “Hoy vivimos un momento apasionante, el nuevo Chile que soñamos depende solo de nosotros. Ese nuevo lugar más justo, más honesto, más sano y feliz. Una sociedad preocupada y responsable del otro. Esto seguro provoca temor en algunos, pero también nos da esperanza, pues ya no queremos más esta sociedad acostumbrada a lo individual y lo material”.

Dentro del programa presentado por el candidato a Diputado por el Distrito 5 se destacan los derechos sociales, modelos de desarrollo, descentralización, igualdad y diversidad, democracia y participación ciudadana y cultura local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último