INACAP
InicioRegiónLaSerenaGobierno adjudica recursos para recuperar casa de Gabriela Mistral en La Serena

Gobierno adjudica recursos para recuperar casa de Gabriela Mistral en La Serena

Más de 730 millones de pesos de inversión permitirán iniciar en los próximos meses, las obras de rescate patrimonial y arquitectónico de uno de los inmuebles que forman parte de la Ruta Mistraliana y del legado histórico de la premio Nobel.

Ubicada en el sector de La Compañía baja, en la comuna de La Serena, la vieja casa en que vivió Gabriela Mistral, constituye un recinto histórico dentro de la vida y obra de la poetisa.

Por ello, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, concretarán la recuperación de este inmueble tras una inversión conjunta por más de 730 millones de pesos.

Así lo informó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien suscribió la firma de los documentos que formalizan el proceso de adjudicación a la empresa que ejecutará las obras. “Estamos cumpliendo con el compromiso de nuestra Presidenta Bachelet, y como Gobierno Regional accedimos a la solicitud de financiamiento con lo que estamos poniendo en valor a toda la figura de Gabriela Mistral y darle su reconocimiento como habitantes de la región y concretar un sueño de más de 29 años”, sostuvo la autoridad regional.

Y es que allí, la premio Nobel comenzó a dar sus primeros pasos como educadora en el año 1904 a la edad de 15 años, remarcó el Intendente Ibáñez, y explicó que el proyecto de recuperación considera la restauración sus paredes, techumbre, puertas y ventanas.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó que “esta firma nos da a lugar inmediatamente a nosotros como unidad técnica para adjudicar esta obra, porque ya está licitada, eso significa que la empresa, una vez que Contraloría tome razón de esta resolución, va a tener plazo de 540 días a partir de esa fecha, y estimamos que en diciembre podríamos tener ya a la empresa en el lugar ejecutando obras”.

La casa de Gabriela Mistral es un espacio que actualmente, forma parte de la Ruta Mistraliana, todo un circuito de hitos que se central la vida de Gabriela Mistral, su obra y lugares donde residió en la Región de Coquimbo.

“Con el programa Puesta en Valor del Patrimonio, no solamente estamos permitiendo ir con el 50% de la financiación. También apoyamos el diseño de la casa de Gabriela Mistral con un monto superior a los 80 millones de pesos, y la recuperación de la Casa La Palmeras, que es un punto destacado dentro de esta ruta”, explicó Claudia Bravo, Jefa Regional de SUBDERE.

“Lo que ha sucedido hoy es un paso más en poder reconocer a una mujer de gran prestigio nacional e internacional, y a una de las escritoras más grandes que ha producido nuestro país. Por eso estos recursos, que son del Gobierno de la Región, y de SUBDERE, están siendo invertidos para restaurar la historia de la Región de Coquimbo”, remarcó el Consejero Regional, José Montoya.

Esta vivienda es también conocida como la “casa azul”, por su forma similar a la de una caja de fósforos acostada y es el recinto que presenta mayor nivel de conservación, dentro de los diferentes lugares donde habitó la poetisa a lo largo del país, y junto con la restauración patrimonial y arquitectónica, también se ejecutará un área museográfica donde cada habitación de la casa mostrará diferentes ámbitos de su vida y obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último