INACAP
InicioRegiónLaSerenaAlumnos de liceo Gregorio Cordovez son premiados en XV Campeonato Escolar de...

Alumnos de liceo Gregorio Cordovez son premiados en XV Campeonato Escolar de matemáticas

Liceo Gregorio Cordovez obtuvo el 10º puesto a nivel nacional de 169 colegios del país en competencia por equipo y 4º en categoría individual.

Gratamente sorprendidos se mostraron los cinco alumnos de tercer año medio del liceo Gregorio Cordovez de La Serena que participaron del XV Campeonato Escolar de Matemáticas 2017 cuya premiación se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santiago de Chile (USACH), tras enterarse allí mismo que obtuvieron el 10º lugar en competencia por equipo y 4º lugar en categoría individual, de un total de 169 establecimientos educacionales que participaron de todo el país.

Desde ese día hasta ahora los alumnos sienten que hay un antes y un después luego de la premiación, tras el buen nivel alcanzado. Francisco Arancibia Vergara, Dana Cuadra Guamán, Antonio González Codoceo, Soledad Medina Figueroa y Valentina Reyes Aguad, han sido felicitados por sus familias, compañeros, profesores, equipo directivo del liceo, autoridades de la Corporación Gabriel González Videla y esta mañana compartieron su experiencia con el Seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares, quien destacó el logro de los jóvenes, ya que “demuestra el buen trabajo que está desarrollando el liceo Gregorio Cordovez, recuperando su impronta tradicional que había tenido en nuestra comuna y región y que va de la mano con los esfuerzos que también nosotros hemos desplegado en la reforma educacional de fortalecer la educación pública, demostrar que es perfectamente posible que en este espacio educativo se pueda entregar una formación de calidad, tanto desde lo cognitivo pero también en valores. Se ven jóvenes y señoritas con una mirada de futuro muy madura”, señaló.

Es primera vez que el liceo participa en este campeonato, por lo que los resultados de los estudiantes es una gran motivación y los insta a seguir en la misma senda. Antonio González del 3ºC quien obtuvo el 4º lugar en categoría individual de un total de 900 alumnos, “fue un orgullo que el profesor nos haya seleccionado para integrar este grupo de cinco estudiantes en este campeonato, donde fuimos mes a mes a rendir las pruebas y el incentivo fue representar a nuestro liceo, a la educación pública y cuando nos enteramos que éramos el único municipal en el campeonato regional fue un doble mérito. Sentimos que ganamos y el ganar a la educación privada es gratificante. Estar dentro del selecto grupo es algo espectacular. Esperamos que nuestro liceo siga participando en estos campeonatos los próximos años con los demás cursos”.

EVALUACIONES

Junto al profesor de matemáticas Marcelo Osses, los alumnos acudían los primeros sábados de cada mes desde las 11:00 a 18:00 horas, desde marzo a octubre hasta las dependencias de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, para rendir pruebas individuales y luego, las pruebas por grupo.

Las evaluaciones individuales eran preferentemente de geometría, mientras que las grupales eran de táctica, aprendizaje lógico y probabilidades, cuyo desarrollo estaba enlazado con cada interrogante.

Los alumnos, al ser primera vez que participaban, desconocían la metodología de las pruebas, pero pudieron demostrar sus capacidades y trabajo en equipo, aun cuando los test eran muy diferentes a lo que están acostumbrados a realizar en el aula.

“Nunca pensamos que nos llamarían para recibir un reconocimiento, fue una experiencia sorprendente y motivadora”, relató Valentina Reyes 3ºA.

Para la rectora del liceo Oriana Mondaca, este logro es también el resultado del trabajo conjunto de la comunidad educativa con los escolares, “ellos han representado de manera notable al establecimiento y a la región en este certamen, siendo destacable el hecho que sean estudiantes de una institución pública y eso es gran mérito”.

En el encuentro también participaron José Miguel Sansana, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo y Ana Vega Flores, Directora Provincial de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último