Inicio Región LaSerena Conmemoran los diez años del legado de Gabriela Mistral

Conmemoran los diez años del legado de Gabriela Mistral

El evento contará con la exposición de la escritora Elisa Montecinos e intervenciones artísticas en la Casa de la poetisa a las 11:00 horas, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre #0300.

En el marco de la Conmemoración de los 10 años de la entrega del legado de Gabriela Mistral a Chile, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, junto al patrocinio de la Universidad Santo Tomás, se dispone a conmemorar esta instancia conmemorativa, primera en la Región y el país, con el fin de relevar y celebrar el acto histórico y generoso de Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana y heredera del legado de Gabriela Mistral, de entregar a Chile la herencia patrimonial de nuestra Premio Nobel: consistente en 105 cajas con documentos, cartas, fotografías, audios, microfilms y manuscritos inéditos de nuestra Premio Nobel.

En esta oportunidad se contará con la exposición y diálogo junto a Elisa Montesinos, Magíster de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, escritora y periodista. Ha colaborado con medios escritos en Chile y el extranjero, cubriendo durante un año, desde sus inicios, el proceso de entrega del legado en EE.UU., entrevistando a investigadores, funcionarios, académicos y personas involucradas con este legado para importantes medios de comunicación nacionales. Actualmente termina su segunda novela titulada Biblioteca Central, basada en la historia del legado mistraliano en Estados Unidos. A 10 años de este hecho trascendente, dará cuenta del periplo de los materiales y de lo qué ha pasado posteriormente con ellos, con muestra amplia de fotografías y otros.

En esta Conmemoración: A 10 Años de la Entregado del Legado de Gabriela Mistral a Chile: “AQUÍ NACÍ Y AQUÍ VIVEN MIS SUEÑOS” se creará una instancia que no sólo signifique un memorial en torno a Gabriela Mistral y al proceso histórico de recepción por parte de nuestro país de este legado, que ha permitido un re-descubrimiento en torno al pensamiento y a la vida de la poeta, lejos de los mitos en torno a ella y al silenciamiento y censura en la que se le mantuvo durante años, respecto de su obra y pensamiento, sino además, se desea reverdecer en el pensamiento de todos quienes acompañen en esa instancia, el ímpetu de conocer la obra de la pensadora, a fin de hacer parte de cada uno el principio manifiesto de los valores humanizantes de nuestra poetisa.

La actividad contará además con intervenciones artísticas y declamación del ganador del 1° Premio de Declamación organizada por Colegio Andrés Bello: Martín Olivares, estudiante 1° Básico de Colegio San Nicolas – La Serena, con el poema: Niño indio / Gabriela Mistral.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios