INACAP
InicioRegiónVicuña protegerá el cielo con ordenanza municipal para evitar contaminación lumínica

Vicuña protegerá el cielo con ordenanza municipal para evitar contaminación lumínica

El acuerdo es el primero que se realiza en Chile y uno de los pocos que existen a nivel mundial.

Un protocolo de acuerdo de asesoría técnica para redactar una ordenanza municipal que proteja el cielo de la dañina contaminación lumínica, preservando de esa manera su patrimonio astronómico y astroturístico, fue suscrito entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el Jefe de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza y el Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Chris Smith.

El acuerdo fue suscrito en el marco de un seminario sobre contaminación lumínica celebrado en el Teatro Municipal de esa ciudad y al que asistieron autoridades regionales de servicios públicos y privados, jefes de servicios de las municipalidades de las regiones de Coquimbo y Atacama, además de empresarios de turismo astronómico.

En el encuentro hubo exposiciones sobre el tema a cargo de astrónomos y académicos que advirtieron sobre efectos de la contaminación del cielo y también sobre las normas legales que protegen los cielos de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

El alcalde Vicuña, Rafael Vera, destacó la iniciativa como inédita a nivel nacional y subrayó que la idea central es proteger un patrimonio natural reconocido internacionalmente. “Nosotros obviamente tenemos que cuidar nuestro patrimonio, como es el cielo, crearemos esta ordenanza en conjunto y la presentaremos al concejo municipal para aprobarla, una vez creada la pasaremos a las comunas de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, para trabajar todos en la misma línea”, sostuvo.

A su vez, el director de AURA, Chris Smith, resaltó la iniciativa y destacó la importancia que exista conciencia en los ciudadanos del valor de la preservación del cielo oscuro para la astronomía y el astroturismo. “Es muy importante que las municipalidades se preocupen de este tema, valoro mucho lo realizado por Vicuña, la primera que se realiza en Chile. Son acciones que respaldan el gran tesoro que existe en este lugar, todo esto suma y lo agradecemos de sobre manera, la gente tiene que saber lo que hay aquí y lo mejor es protegerlo”, opinó.

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, felicito la decisión municipal y dijo que en el futuro una normativa similar podría ser replicada por otros municipios nortinos. “Los principal es la firma con el alcalde y el director de AURA. La idea es apoyarnos en preservar esta ventana al universo, única en el mundo, un cielo patrimonial del norte de Chile. Es la primera que se realiza en Chile y una de las pocas que existe en el mundo”, enfatizó.

También el Director de CORFO, Gustavo Dubó, resaltó el protocolo de acuerdo en el marco del desarrollo científico y del turismo astronómico del valle de Elqui. “En Vicuña se celebró durante todo octubre el Mes de las Estrellas y cerrarlo con un seminario de este nivel, demuestra el gran trabajo que se lleva a cabo en esta comuna con respecto a la astronomía. Este es un producto identitario de la región y tenemos que sacarle provecho en todos los ámbitos, más aún con lo que se nos viene el 2019 con el eclipse y también el 2025, cuando más del 70% de los observatorios científicos estén en nuestro país y por ende en nuestra región”, indicó.

En este seminario y firma de convenio estuvo presente el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Atacama, quien también comprometió el apoyo para proponer esta ordenanza en las municipalidades de su zona. “A nosotros también nos interesa mantener el cielo limpio, estamos trabajando para potenciar nuestros atractivos que tenemos para la observación astronómica, por lo mismo nos servirá de mucho esta ordenanza”, explicó.

El protocolo de acuerdo, además de la asesoría para la elaboración de la ordenanza mencionada, incluye la realización de un Seminario Internacional de Protección de Cielos Limpios y talleres de inducción de equipos técnicos de la Municipalidad de Vicuña en torno a los aspectos técnicos y reglamentarios para lograr una protección de cielos limpios.

En el seminario denominado ““El desafío de cuidar nuestros cielos limpios; iluminación sustentable”, el doctor Chris Smith, expuso sobre las grandes interrogantes astronómicas; el ingeniero argentino Pablo Itxaina, abordó los usos e impactos de la luz artificial; la bióloga marina de la Universidad Católica del Norte, Andrea Varela, expuso sobre estudios y casos de muerte de aves por efectos de la contaminación lumínica; y el director de la OPCC, Pedro Sanhueza, abordó las normas legales que regulan la iluminación en las regiones astronómicas de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último