INACAP
InicioRegiónDestacan importancia de contar con Plan de Desarrollo Turístico

Destacan importancia de contar con Plan de Desarrollo Turístico

 

  • Así lo dio a conocer el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, quien participó recientemente en el VII Congreso Internacional de Ciudades Turísticas, efectuado en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Contar con un Plan de Desarrollo Turístico a escala local, fue uno de los principales aspectos tratados en la séptima versión del Congreso Internacional de Ciudades Turísticas, efectuado del 25 al 27 de octubre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia. Así lo dio a conocer el concejal de La Serena y director nacional de la AMTC, Carlos Thenoux, quien tuvo una activa participación en este evento.

“Uno de los aspectos más relevantes tratados en el panel se vincula a la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), que nos permita realizar una planificación seria en la materia. Chile es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y, por ende, el desarrollo de esta creciente actividad económica en nuestro país hoy se convierte en una de las principales fuentes de ingreso, y así lo avalan las cifras”, manifestó Thenoux.

Precisó, que este importante  motor de desarrollo debe contar con un Pladetur, como herramienta básica de gestión, conteniendo, entre otros puntos, políticas claras para el área pública y privada, ya que, a su juicio, la gran competencia que existe actualmente en la denominada industria sin chimeneas no deja espacios para la improvisación.

“En la actualidad, están apareciendo nuevos destinos y más alternativas para nuestros visitantes y turistas, los cuales exigen mejor calidad de servicios. Por lo tanto, debemos estar realmente preparados para satisfacer sus demandas. Eso se hace con mayor capacitación; estudios acabados de ordenamientos territoriales, que incluyan debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada comuna; y proyecciones de futuras inversiones, principalmente, en infraestructura, para convertir a nuestra región en un destino más amigable tanto para quienes hacen turismo interno como para quienes nos visitan desde el extranjero”, explicó el concejal de La Serena.

Este congreso tuvo como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos entre representantes de las principales ciudades turísticas de Latinoámerica, fomentando la construcción colectiva de estrategias que promuevan la paz desde el turismo, a partir de la socialización de sus experiencias  y buenas prácticas, potenciando así el turismo como un importante motor de desarrollo económico sustentable, con énfasis en la búsqueda y rescate de la identidad de los pueblos.

En dicho contexto, Carlos Thenoux destacó la necesidad de que La Serena sea representada en este tipo de actividades, que convocan a actores relevantes en la materia. De hecho, a este congreso internacional de ciudades turísticas asistieron ministros de Estado, alcaldes, intendentes, concejales, regidores y dirigentes de las cámaras de turismo y del sector empresarial de Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, entre otros países.

Según Thenoux: “Es importante que nuestra región de Coquimbo y, principalmente, la capital regional estén presentes en este tipo de eventos, debido a la gran experiencia que significa compartir conocimientos, pero no sólo a nivel de autoridades, sino que también con los habitantes de Cartagena de Indias, la cual tiene muchos aspectos en común con La Serena, en especial, cuando hablamos de ciudades patrimoniales cuyos cascos históricos son fundamentales para el desarrollo del turismo cultural”

“Las autoridades de Cartagena de Indias han sabido explotar un turismo sustentable, sin olvidarse de sus raíces, costumbres, danzas y gastronomía. Para ello, han integrado a toda la comunidad a través de programas de fortalecimiento cultural, trabajando de la mano con fundaciones, establecimientos educacionales y el sector privado. Asimismo, distribuyen gratuita y periódicamente material de apoyo, lo que le permite a sus habitantes conocer mejor su historia, quererla y compartirla con todos los visitantes”, agregó el concejal de La Serena.

Otras actividades

En el marco de su viaje a Colombia, Carlos Thenoux realizó otras actividades como por ejemplo, una visita al sector “Flor del Campo”; cercano a Cartagena de Indias y una de las áreas con mayores índices de pobreza del país, vulnerabilidad a nivel infantil, drogadicción y violencia, pero donde opera la “Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolivar”, que corresponde a un proyecto de desarrollo humano, denominado “Clínica de lo Social”.

Dicho proyecto busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del turismo; razón por la cual el concejal de La Serena compartió con algunos menores para conocer su compleja realidad y entregar un fraternal saludo a nombre de nuestro país.

Asimismo, en el marco del congreso internacional de turismo, Carlos Thenoux sostuvo encuentros protocolares con diversas autoridades, como el ministro de Cultura de Uruguay, Fernando Griffth; la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard; y el alcalde del Cusco, Elvis Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último