InicioRegiónComando Regional destacó anuncio de Alejandro Guillier sobre eliminación del CAE y...

Comando Regional destacó anuncio de Alejandro Guillier sobre eliminación del CAE y avance hasta el 70% de gratuidad en Ed. Superior

El aspirante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS anunció que durante su administración se continuará con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad en educación superior, por lo que se avanzará hasta el séptimo decil de ingresos.

El candidato presidenciable aseguró que de esta manera se pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo reemplazará por un crédito estatal en el que no participará la banca privada y que tendrá una tasa real de interés del 1% de interés, donde el pago se suspenderá en situación de desempleo y donde éstos no podrán superar el 10 % de los ingresos. Al cabo de 10 años la deuda se extinguirá. Al mismo tiempo, Guillier manifestó que reducirán la carga financiera del 40% más pobre de los actuales deudores una vez que el país recupere mejores niveles de crecimiento económico.

Las familias populares, las familias de clase media, están hoy día ahogadas con las deudas. Tenemos que sacarles esa mochila de arriba, y por lo tanto al cabo de diez años la deuda se extingue y el Estado tendrá que hacerse cargo”, señaló Alejandro Guillier.

En este contexto la vocera del Comando Regional, May Escobar, señaló que “se de destacar el hecho histórico de comprometerse con una gran deuda que tiene el país con los ciudadanos, las consecuencias del CAE en los millones de profesionales que hoy en día se encuentran en DICOM al haber optado por tener una carrera profesional les ha traído más dolores de cabeza que felicidades, bien sabemos lo que provoca esa situación. Deudas de por vida que aumentan y aumentan, límites de poder optar a la casa propia y un sin fin de cosas”.

Escobar añadió que “comprometerse hoy con el país, en la eliminación Crédito con Aval del Estado (CAE) y proponer un crédito estatal en el que no participará la banca privada y que tendrá una tasa de interés del 1%, donde el pago se suspenderá en situación de desempleo y donde éstos no podrán superar el 10 % de los ingresos. Al cabo de 10 años la deuda se extinguirá, me parece extraordinario, estamos escuchándonos y se refleja la voz de los ciudadanos, en nuestro futuro presidente”.

La vocera del Comando Regional puntualizó que “de esta misma forma comprometerse con el aumento de la gratuidad a un 70%, me parece justo, avanzar con cuidado y promesas reales. Eso es lo que necesitamos, las reformas son un cambio a largo plazo y con el compromiso de nuestro candidato vamos avanzando”.

En relación a educación inicial, se asegura que se abrirán 70 mil nuevos cupos, se construirán 400 jardines infantiles, y se perfeccionará al capital humano a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia.

En cuanto a la educación secundaria, existe el compromiso con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Educación Pública, por lo que durante el periodo 2018-2021 se avanzará en la creación de los primeros once Servicios Locales de Educación. Además, anunció que durante los primeros dos años de gobierno se enviará al Congreso el proyecto de ley de Carrera Directiva, con el fin de enriquecer la Política Nacional Docente, y que tendrá su enfoque en el fortalecimiento de liderazgos pedagógicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último