InicioCulturaCNCA entrega resultados de convocatoria Red Cultura para Financiamiento de Iniciativas Culturales...

CNCA entrega resultados de convocatoria Red Cultura para Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017

 

  • Los 56 proyectos seleccionados buscan promover procesos de fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias y financiar el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales.

 

 

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer los 56 proyectos seleccionados en la convocatoria del Programa Red Cultura para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017, dirigida a Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), con o sin personalidad jurídica, entendida como aquellos grupos de personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones artísticas y culturales, de carácter colectivo en los territorios y localidades.

 

La iniciativa del Programa Red Cultura distribuyó un presupuesto de $220.499.902 entre organizaciones culturales comunitarias de 9 regiones del país. En Coquimbo se adjudica la Unión Comunal de Cultura de Andacollo, agrupación sin fines de lucro que busca fortalecer  su gestión a través de una iniciativa en el área de estrategias comunicacionales. La Unión Comunal de Cultura trabaja con la dirección regional de manera asociativa desde el año 2015, siendo participe del proceso de reconocimiento de las OCC en el territorio.

 

Postularon al fondo del Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017 un total de 389 proyectos de 130 comunas del país. En estos momentos, se encuentran en lista de espera un grupo de 16 Iniciativas culturales, que se activa en la medida en que la organización a cargo no se presente a firmar el convenio o desista del desarrollo de la iniciativa, por ejemplo.

 

La convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, lanzada a inicios de año y dirigida a organizaciones de todo el país, tiene como finalidad promover procesos de fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias, respecto de su propio desarrollo e incidencia en la gestión cultural del territorio que habitan, y financiar el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales que realizan las organizaciones, promoviendo buenas prácticas en acciones participativas y de integración socio-cultural en las localidades.

 

Gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de este financiamiento del programa Red Cultura, se desarrollarán iniciativas relacionadas con migración, identidad cultural, patrimonio cultural, pueblos originarios, artes visuales, circo, producción audiovisual, danza, teatro, entre otras áreas.

 

Los proyectos se concretarán a través de diversos formatos entre los que se encuentran carnavales, festivales, escuelas, talleres y mapeos culturales. El financiamiento permitirá apoyar planes estratégicos, estrategias de comunicación, sistematización de buenas prácticas en cultura comunitaria, plataformas digitales, instancias de participación ciudadana, así como modelos de gestión con pertenencia territorial.

 

Encuesta Nacional

En la misma línea de fortalecer el trabajo de Organizaciones Culturales Comunitarias, el Programa Red Cultura del CNCA invitará en los próximos días a las Organizaciones Culturales del país a participar de la Primera Encuesta Nacional dirigida a Organizaciones Culturales de Base Comunitaria, orientadas al desarrollo territorial desde el arte y la cultura.

 

La Encuesta, así como la realización de talleres y pilotos de cabildos en seis regiones, responde a la necesidad de obtener información cuantitativa y cualitativa actualizada acerca de las características de las organizaciones territoriales que accionan el ámbito del arte y la cultura desde y con la comunidad. La información obtenida favorecerá la co-creación de una política pública para el sector, junto con afinar el perfil de las organizaciones para la focalización de recursos y el diseño programático.

 

En la región de Coquimbo se está realizando un trabajo con las OCC de identificación, registro, levantamiento de necesidades, identificación de problemáticas y otros, de manera que a nivel local y nacional se tenga una línea acorde y real a los territorios, la cual sea la partida para la construcción de una política pública del sector.

 

Las agrupaciones que participan son, Unión Comunal de Cultura de Andacollo, Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas en Coquimbo, Colectivo Teatral Molinos de Arte de Ovalle, Agrupación Cultural Arte Canela de la comuna de Canela, Corporación Cultural Literaria de Los Vilos y Agrupación Cultural Kail de Los Vilos.

 

Si hay agrupaciones interesadas en participar de este proceso, pueden acercarse a la Dirección Regional o bien escribir al correo redculturacoquimbo@cultura.gob.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último