INACAP
InicioRegiónMujeres de Villa El Arrayán se informaron sobre violencia contra las mujeres...

Mujeres de Villa El Arrayán se informaron sobre violencia contra las mujeres desde la mirada masculina

Además, en la instancia se realizó una actividad donde las participantes pudieron reflexionar sobre sus derechos y deberes.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país, principalmente porque su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible. En ese contexto, en la Villa El Arrayán de la comuna de Vicuña se realizó una jornada informativa con 13 mujeres del sector, con el objetivo de informarlas sobre la violencia desde el punto de vista masculino, tema tratado por el Centro de hombres por una vida sin violencia del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, cuya intervención está enfocada en que los hombres que asumen su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar.

En la oportunidad, Josefina Marín, participante de la jornada, señaló que “es bueno informar estos temas a la comunidad, porque muchas mujeres que viven sometidas o sufren de violencia no se atreven a denunciar o pedir orientación, principalmente por miedo. En particular, me interesó la actividad porque yo sufrí de violencia intrafamiliar, por lo mismo traté de opinar lo más que pude, ya que muchas mujeres ignoran que viven estas situaciones”. Por su parte, Irma Pizarro agregó que “la temática me pareció muy acordé, ya que por desconocimiento muchas veces la mujer se pasa a llevar y lo permite. Es bueno empoderar a la mujer en sus derechos y que aprendan a exigirlos, porque muchas los desconocen y ese es principal problema”.

Fundación PRODEMU interviene territorialmente en toda la región de Coquimbo, y en esta oportunidad se realizó un diálogo en la Villa El Arrayán, gracias al vínculo existente con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña, con quienes se trabaja en conjunto para avanzar en la autonomía de las mujeres. Al respecto, Carlos Araya, Gestor de Formación y Capacitación Fundación PRODEMU en la provincia de Elqui, indicó que “en conjunto con dicha oficina municipal quisimos abordar el tema de la violencia desde el punto de vista masculino, porque es una realidad poco abordada y consideramos necesario conocer la otra cara, ya que en los sectores rurales está más presente el tema del machismo”.

Por su parte, Shonny Muñoz, encargada de la Oficina de la Mujer, expresó que “Fundación PRODEMU ha sido un aliado estratégico para este tipo de actividades, hace tres años que tenemos un convenio de colaboración que ha permitido realizar este tipo de talleres que son totalmente favorables y beneficiosos para las mujeres, donde pueden ver desde otro punto de vista temas tan susceptibles y sensibles como la violencia. Estas mujeres se han mostrado dispuestas a entender y a reflexionar sobre estos temas, los cuales están directamente relacionados con género, violencia, desigualdad y autonomía, aspectos esenciales para que puedan avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios para su bienestar”.

SernamEG inició el año 2012 un modelo de intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, el cual les proporciona atención especializada. En esa línea, Gonzalo Marín, Coordinador del Centro de hombres por una vida sin violencia en La Serena, comentó que “nuestro principal interés es sensibilizar a partir de la experiencia que hemos tenido y mostrar como la violencia tiene cara principalmente de hombre, pero también quisimos dar a conocer por qué los hombres construimos identidades relacionadas con la violencia, con la dominación y con el control. Una vez que entendamos eso, podremos construir relaciones más igualitarias, ya sea en amistades, crianza o en los distintos espacios donde participemos”.

Cabe mencionar que la atención de los Centros de hombres por una vida sin violencia está destinada a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, los cuales llegan por voluntad propia o derivados desde el sistema judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último