INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn Liceo Ignacio Carrera Pinto inauguran primer Laboratorio Tecnológico de la región

En Liceo Ignacio Carrera Pinto inauguran primer Laboratorio Tecnológico de la región

El Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto de La Serena se pone a la vanguardia digital dentro de la especialidad de Telecomunicaciones, con un Centro de Experiencia Tecnológica que busca formar a los “técnicos del futuro”. Iniciativa se enmarca en el modelo educativo de Formación Dual, que busca que los estudiantes potencien sus habilidades en la misma empresa, gracias al “aprender haciendo”.

Este miércoles 25 de octubre se inauguró en el Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto de La Serena el más moderno Laboratorio Tecnológico de Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, el cual busca que los estudiantes de la educación media técnico-profesional (TP) puedan “aprender haciendo”, sin tener que moverse de su liceo o comuna.
A la inauguración asistieron el Seremi de Educación de la IV Región, Pedro Esparza; Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; y la directora del establecimiento, María Paulina Darrigrande.

En dicho espacio, los estudiantes podrán aprender con herramientas tecnológicas de nivel mundial, que incluyen banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz, el mundo IP, datos, TV, redes; todos aquellos servicios dedicados al mundo empresarial, donde está el mayor déficit de profesionales actualmente.

El Laboratorio fue impulsado y desarrollado en conjunto por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Movistar Chile y la empresa Cobra, y podrá ser utilizado por estudiantes que se esperan convertir en los “técnicos del futuro”. En total, serán 2.590 los jóvenes beneficiados (de la educación media TP) y en particular 18 estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones.

De esta forma este Liceo, que es el primero en impartir la especialidad de Telecomunicaciones en la Región, también se convertirá en el 6to Laboratorio Tecnológico del país. Los otros cinco están en Valparaíso, Temuco, Antofagasta y Santiago (Renca y La Cisterna).

El Laboratorio además utiliza una red que está interconectada a las redes activas de Movistar. De esta forma, los estudiantes podrán conocer y desarrollar los conocimientos en un ambiente controlado.

También trabajarán construyendo las redes de Fibra Óptica y de Cobre, como también el Acceso a Internet, Telefonía IP y Televisión Satelital. Además, podrán desarrollar la creación y configuración de redes empresariales del tipo LAN y WAN, con sus servicios asociados (como la video conferencia).

La Formación Dual como base para “los técnicos del futuro”

Otra innovadora modalidad de aprendizaje que impulsa la Corporación Municipal y Movistar en el establecimiento es la iniciativa de Formación Dual, donde estudiantes alternan su proceso de aprendizaje: tres días en el liceo y dos días en la empresa, para así desarrollarse en el puesto de trabajo y no solo de forma teórica.

En este modelo, Movistar Chile es líder en el país, desarrollándolo en 8 liceos ETP de 6 regiones distintas. Además, es un modelo donde cerca del 95% de los egresados están trabajando y/o estudiando, por lo que se espera que al 2020 haya entrado en funcionamiento un Laboratorio por Región.

“En Movistar buscamos que la compañía alcance 1.000 técnicos ‘duales’. Además, nos tiene bastante orgullosos seguir potenciando la participación y el talento femenino, que hoy alcanza un 20% del modelo Dual de nuestra compañía, junto con fomentar las habilidades digitales que son requeridas para los desafíos del Siglo XXI: el cloud, video, big data, inteligencia artificial y TI, donde podemos ver un déficit de 31% proyectado a 2019”, afirmó Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica.

Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, señala que el Laboratorio: “es una muy adecuada muestra de la relación que debe existir entre el mundo público y privado por la educación. Aquí se produce este círculo virtuoso que favorece a nuestros estudiantes. Además también beneficia al liceo, al plantear una temática atractiva para los jóvenes, que responde a las necesidades del mercado laboral”.

Por otra parte, Pedro Esparza, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, explicó que “este Laboratorio generará un alto impacto para la comuna de La Serena y también regional, y permitirá articular los esfuerzos públicos y privados. Además ayuda a que los jóvenes ‘aprendan haciendo’, con la tecnología que está vigente en este momento, recibiendo la información que es pertinente en pleno siglo XXI”.

La directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Paulina Darrigrande, confidenció que “es una felicidad muy grande el poder concretar este sueño: un Laboratorio con tecnología de punta que será una excelente oportunidad para el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Mientras que el estudiante de educación media TP, Alejandro Zamora, que será uno de los beneficiados, contó que: “este espacio tiene las tecnologías que puedes ver en una oficina o lo que se puede ver en casa de los clientes. Esto nos da la oportunidad de conocer lo técnico pero también lo práctico, que es de las cosas más fundamentales para el trabajo. Además tenemos un gran apoyo por parte de los profesores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último