INACAP
InicioChilePosnatal parental: Gobierno realiza balance a seis años de su creación

Posnatal parental: Gobierno realiza balance a seis años de su creación

Al cumplirse seis años desde la publicación de la Ley que creó el posnatal parental, que establece para las mujeres trabajadoras un subsidio y un permiso laboral de doce semanas a continuación del período posnatal, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, realizó una evaluación de este beneficio. Asimismo, llamó a los trabajadores hombres a hacer uso de este derecho, pues la madre puede cederle parte del mismo.

“Los subsidios solicitados desde 2011 totalizan 583.035 y, en general, han ido al alza año a año. Los subsidios iniciados por el permiso posnatal parental fueron de 91.249 en 2012; al año siguiente, ascendieron a 96.195; mientras que en 2014 y 2015 llegaron a 101.974 y 105.116, respectivamente. En 2016 la cifra fue de 100.714”, explicó la Subsecretaria Jara.

Del total registrado el año pasado, sólo en 190 casos hubo un traspaso a los padres, sea en modalidad de media jornada (8) o de jornada completa (182). Debido a esas bajas cifras, la autoridad manifestó: “demuestran que aún tenemos trecho por recorrer como sociedad, sobre todo en materia de concientizar que el compartir los roles a cargo del cuidado de los hijos e hijas no sólo es labor de la madre y que la protección a la paternidad y maternidad trae beneficios para toda la sociedad”.

La Subsecretaria realizó estas declaraciones tras un recorrido guiado por el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, de una exposición fotográfica de hombres suecos que gozan del permiso posnatal existente en su país. En el recorrido por la muestra gráfica, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, también estuvieron presentes Hai Kyung Jun, representante de UNICEF Chile; Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social; Alexandre Lemos, gerente general de Natura; y José Miguel Gallegos, gerente de finanzas de la misma empresa, quien fue el primer colaborador de esa firma en utilizar un beneficio de la misma, consistente en 40 días de posnatal, en el nacimiento de su tercera hija.

Hai Kyung Jun, representante de UNICEF en Chile, indicó que “la responsabilidad no es solamente de las mamás, sino que debemos hablar de una corresponsabilidad parental. Entonces, en el caso de los papás que pueden acceder a este beneficio permite que sus hijos puedan crecer más confiados, más seguros, con un mayor apego. Por ello, reiteramos el llamado para que los papás hagan uso de esta iniciativa”.

En ese sentido, la Subsecretaria Jeannette Jara reiteró el llamado a usar este beneficio, afirmando que “favorece el cuidado del niño, el apego y la lactancia materna y, a su vez, el vínculo con el padre”.

Experiencia nacional e internacional

Jakob Kiefer, embajador de Suecia, contó la experiencia del posnatal en su país indicando que “en Suecia son 12 meses de postnatal y se paga hasta el 90% del sueldo total, no hay un límite. Una parte es pagada por el Estado y otra por los empleadores. Acá, tal vez, hay una traba económica, porque ya las mujeres ganan un poco menos, entonces el hombre necesita estar en el mercado laboral, pues la participación de las mujeres en el mercado laboral, es menos del 50% en Chile. En cambio, en Suecia es del 80%”.

José Miguel Gallegos, el primer colaborador de Natura en Chile en verse beneficiado por una iniciativa de su empresa alineada con el posnatal parental, indicó que “si yo pudiera comparar lo que paso con mis otros dos hijos, cuando pude sólo tomar los cinco días legales, en este caso fue distinto porque pude generar lazos con mi hija que no pude generar con mis otros hijos. Es muy distinto el nivel de apego”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último