Inicio Región CORE aprueba cartera modificada de proyectos por cerca de M$ 25 mil...

CORE aprueba cartera modificada de proyectos por cerca de M$ 25 mil millones de pesos

De la propuesta presentada por el Intendente, quedaron en comisión para un análisis mas detallado, la “Construcción del Sistema de Alarma de Tsunami para la Región de Coquimbo”, y la etapa de prefactibilidad- para la Construcción del Teatro Regional de La Serena.

Tras una intensa jornada de análisis y debate, el pleno del Consejo Regional aprobó por 13 votos a favor y dos abstenciones, una cartera modificada de 37 proyectos por cerca de 25 mil millones de pesos, propuesta por el Intendente Claudio Ibáñez.

“Fueron casi 30 mil millones de pesos los que presenté en la cartera, donde va el diseño del Edificio Consistorial de Ovalle, donde va una cartera de apoyo a Bomberos, donde van también alarmas anti tsunamis, que fue un proyecto de la Oficina Nacional de Emergencias con el fin de enfrentar las adversidades”, comentó el Intendente Claudio Ibáñez sobre su propuesta.

Como consecuencia del análisis, el Consejo modificó la cartera, introduciendo nuevos proyectos y dejando en comisión otros, para un análisis más detallado, otras iniciativas postuladas por el Intendente, es el caso de la iniciativa de la ONEMI de Alarmas anti tsunamis y la Construcción del Teatro Regional.

“Hemos tenido una jornada intensa para revisar y debatir cada una de las propuestas que el Intendente nos ha presentado y con esto aprobamos una cartera de proyectos de casi 25 mil millones de pesos, donde hemos velado por la equidad territorial, sabemos que hay algunos déficit en algunas comunas y hemos dejado abiertas algunas alternativas para tener en el futuro más próximo, una segunda fase de aprobación”.

Según la distribución de proyectos por provincias, Elqui obtuvo 8 proyectos por M$10.546 millones, con un 43,77% de la inversión; Limarí con 19 proyectos por M$ 10.890 millones, con el 45,20% de la inversión y Choapa con 6 proyectos por M$ 1.157 millones, con un 4.80 % del total de la inversión. Se suman también 4 iniciativas regionales por M$ 1.499 millones s que corresponden al 6,22 % del total de la inversión.

Entre las iniciativas aprobadas y que van en directo beneficio de la población está el proyecto del bomberos de La Serena, Ovalle y Rio Hurtado; la adquisición de camiones aljibes y camiones recolectores de residuos sólidos para los Vilos y Salamanca; proyectos de infraestructura deportiva para distintos puntos de la región, electrificación rural, Reposición de postas y reposición de vehículos policiales para Carabineros.

“Estoy muy contento, muy agradecido, pero a la vez con apetito porque la verdad es que nos solucionan parte de las necesidades que tiene bomberos en este minuto, que es bastante, pero esto viene a cubrir gran parte de la cartera de proyectos que necesitábamos”, dijo Heriberto Martínez, presidente regional y director nacional de Bomberos de Chile.

Por su parte, el edil de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que la provincia fue muy beneficiada con la cartera aprobado y en particular por el edificio consistorial de Ovalle..

“Son muchos proyectos para el Limarí, lo que se suma el edificio consistorial. En esto quiero ser muy sincero, ahora nos falta firmar el convenio de programación para la licitación pública, pero me interesa que el proceso de diseño se haga rápidamente, porque así el próximo año nos dedicaremos exclusivamente a la obtención de recursos para la construcción del edificio, una aspiración que se espera desde el 2013 “, afirmó.

Igual de conforme con ese proyecto se manifestó el consejero Teodoro Aguirre. “Como presidente del CORE en ese entonces, emplacé al intendente para que de una vez por todas pusiera este proyecto del consistorial que son 521 millones de pesos y que hoy ya hemos aprobado, de tal manera que esperamos que esto empiece a concretarse este año y que de acá a uno o dos años más Ovalle tenga un edificio consistorial”, comento el consejero Aguirre.

La sesión no estuvo exenta de inconvenientes, la diferencia la pusieron los consejeros de Choapa, Ángela Rojas y Leonardo Pasten quienes se abstuvieron de votar, expresando su desacuerdo con la distribución territorial de los recursos.

“La cartera de proyectos que presentó el Intendente, aunque se trató de mejorar un poco, igual se acentuó la tendencia al desequilibrio en la distribución de los recursos, lo que me da pena porque se ha revertido la situación de estos cuatro años de equilibrio territorial. Creo que aprobar una cartera de casi 25 mil millones de pesos y que el 6% sea para la provincia del Choapa no corresponde, por eso con el consejero Leonardo Pastén nos abstuvimos de esto, porque creo que el Choapa necesita más proyectos aprobados”, sostuvo la consejera.

Otro proyecto aprobado fue el CORE y que beneficiara a la provincia de Choapa fue el postulado por Senda, entidad que trabaja e la prevención del consumo de drogas

“El Choapa es una provincia compleja, tenemos muchos desafíos, por eso que la adjudicación de esta iniciativa nos permitirá implementar estrategias preventivas a nivel territorial, donde no estábamos llegando con todos los programas y de este modo mantener alejados del consumo de drogas y alcohol a nuestros niños y adolescentes, y que las familias sean agentes activos en materia preventiva”, dijo la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, quien agradeció el apoyo del Intendente y de los consejeros regionales.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios