INACAP
InicioRegiónReconocen la vocación de 45 profesores que llevan la calidad e inclusión...

Reconocen la vocación de 45 profesores que llevan la calidad e inclusión a la sala de clases

Con el mensaje que los profesores son el corazón de la Reforma Educacional, 45 docentes de la región de Coquimbo, de las 15 comunas, fueron reconocidos en el Día del Profesor por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, destacando su vocación y compromiso por desarrollar los talentos de niñas, niños, y jóvenes, contribuyendo a su formación como personas y entregando una educación de calidad, inclusiva e integral.

Una de las docentes reconocidas de la provincia de Choapa, fue Isabel Aguilera Durán, profesora encargada de la escuela básica de Coirón, de Salamanca, tiene 37 años de trayectoria, encasillada como Experto I en la carrera docente, para alcanzar aprendizajes de calidad en todos sus estudiantes utiliza el método holístico, medios audiovisuales, material desechable y trabajo en un huerto escolar. “Este reconocimiento revaloriza a los profesores, es hermoso y nos enaltece, y llevaremos este mensaje a todos los profesores de nuestra comuna”. Sobre las mejores condiciones que ahora tienen los profesores enfatizó que “es uno de los hitos más importantes. En este minuto a la Presidenta Michelle Bachelet no se le valoriza lo que realmente está haciendo. Ella va a pasar a la historia, como la Presidenta que impulsó la Reforma Educacional, a tal punto que podemos recuperar en nuestra sociedad a la antigua educación pública y la carrera docente vino hacer justicia con los profesores”.

De la provincia de Elqui, Macarena Olivares Rojas, es profesora de la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, de Vicuña, con 6 años de trayectoria, encasillada en nivel avanzado en la carrera docente, reconocida por la excelencia pedagógica en el aula, logrando en el SIMCE 2016, que su curso de 4° año obtuviera el puntaje comunal más alto, subiendo 112 puntos, respecto a la medición anterior en lectura. “Me parece excelente que a todos los colegas siendo buenos profesores se nos reconozca y ser destacados dentro de la región. De cómo motiva a sus alumnos dice que “es constancia y perseverancia, nunca perder las altas expectativas de los alumnos. El hecho que ellos sean de alta vulnerabilidad, no significa que no puedan lograr excelentes resultados. Lo principal es ser muy proactiva y compartir con los colegas”.

De la provincia de Limarí, es el profesor Florencio Gómez Cortés, de la escuela rural multigrado de Los Morales, de Monte Patria, con 39 años de experiencia docente, calificado como avanzado en carrera docente, es líder en su comunidad educativa, llevándola a destacarse en las áreas pedagógica, artística-cultural y deportiva. “Es maravilloso que el Ministerio de Educación, la Seremi, y las autoridades reconozcan a los profesores multigrado de la región, trabajando en lugares tan apartados, como la cordillera, algunos muy extremos. Afortunadamente ha llegado la Subvención Escolar Preferencial para alivianar este trabajo. Para mí la pedagogía es todo, como profesor rural multigrado es donde uno se desarrolla plenamente, en el trabajo con los niños y el cariño que entregan ellos, y que uno lo retribuye; y eso es impagable”.

“Los profesores se dedican de manera abnegada diaria, con esfuerzo a la enseñanza de niños y jóvenes, en ellos estamos forjando la esperanza de un futuro mejor”, destacó el intendente Claudio Ibañez agregando que “el lunes 16 estuvimos con la Presidenta Michelle Bachelet celebrando el día del profesor en la Escuela de Canela Baja, una nueva construcción de la más alta calidad, de país desarrollado. La Reforma Educacional implica fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad y los actores principales son los profesores, sin ellos no hay transformación, ni cambios. Felicitar a los profesores en su día, reconociendo a los profesores destacados de la región”.

Es un reconocimiento absolutamente merecido, afirmó el Seremi de Educación Pedro Esparza “tenemos un legítimo grado de satisfacción como gobierno porque hemos mejorado sustancialmente las condiciones de los profesores. La carrera profesional docente mejora las condiciones, pero también la formación profesional, la trayectoria que ellos desarrollan, mejoran las condiciones de trabajo, mayor disponibilidad de tiempo para preparar las clases. Hay un conjunto de acciones que se están desplegando y que nos permite en este momento pararnos ante este distinguido grupo de colegas y compartir con ellos, la alegría de la dignificación de nuestros docentes de la región, pero también del país, en el contexto de la Reforma Educacional”.

Los 45 docentes reconocidos de la región fueron:

Provincia de Choapa
Canela: Lorena Honores López; Michael Cifuentes Rivera y Carolina Urbina González
Illapel: Natalie Campos Layana; Isabel Camus Ibacache y María Guerrero Araya.
Los Vilos: Daysi Guerra Araya; Claudio Alarcón Villalonga
Salamanca: Fuad Aguad Bustamante e Isabel Aguilera Durán

Provincia de Limarí
Ovalle: Marta García Muñoz; Carlos Marín Tello; Rosa Flores Robles; Wilson Céspedes Galleguillos
Monte Patria: William Echeverría Lemus; Florencio Gómez Cortés; Cristian Martinez Cifuentes; Miguel Carvajal Olivares y Karen Adaro Arqueros.
Combarbalá: Yerko Olivares Michea y Julia Castro García
Punitaqui: Patricia Oyarce Tapia y Leonardo Contreras Contreras
Río Hurtado: José Sagua Cortés y Adán López Carvajal

Provincia de Elqui:
La Higuera: Rosa Rojas Plaza y Juana Paredes Trujillo
Paihuano: Bernardita Álvarez Pacheco
Vicuña: Julio Delgadillo Ávalos; Macarena Olivares Rojas y Vania Torres Guerrero
La Serena: Rubén Castro San Juan; María Soledad Vega Vásquez; Marta del Carmen Huerta Marambio; Yamuy Chang Delgado; Angelica Portilla Campillay y Óscar Barraza Galleguillos
Coquimbo: Celedonia Jorquera Rivera; Carmen Gloria Morales Loezar; Gabriel Barrantes Araya; Astrid Salas Pizarro; Jenny Hill Sepúlveda y Robert Salas Pizarro.
Andacollo: Harry Urquieta Espinoza; Víctor Manuel Soto Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último