INACAP
InicioTendenciasConoce los alimentos que poseen calorías negativas y aprovecha sus beneficios nutricionales

Conoce los alimentos que poseen calorías negativas y aprovecha sus beneficios nutricionales

Contar calorías no es lo que debemos hacer, pero sí podemos aprovechar los beneficios de estos alimentos, ya que nos entregan nutrientes que facilitan la digestión por su alto contenido de fibra, además de contener vitaminas y minerales que ayudan a nuestro sistema inmune.

El consumo, digestión y absorción de los alimentos hace que gastemos calorías, a esto se le conoce como termogénesis, lo que provoca un gasto calórico inducido por la dieta de manera natural. Hay ciertos alimentos que contienen un alto aporte de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra. Estos, al ser ingeridos nos ayudan a saciar el hambre y requieren más energía para ser digeridos de la que aportan, por este motivo se les llaman, “alimentos de calorías negativas”.

Esta ventaja metabólica se encuentra en varias frutas, verduras y condimentos que consumimos a diario y acá te contaremos cuáles son y cómo aprovechar al máximo sus espectaculares beneficios nutricionales. Para eso, conversamos con Evelyn Figueroa Amarales, nutricionista y coordinadora del Programa Vida Saludable de Aramark, quien nos entregó varios consejos y nos ayudó a entender un poco más sobre estos alimentos.

Lo primero que debemos saber es que “contar calorías no es lo más importante, pero sí podemos aprovechar los beneficios de estos alimentos, ya que nos entregan nutrientes que facilitan la digestión, por su alto contenido de fibra, además de contener vitaminas y minerales que ayudan a nuestro sistema inmune”, explica la experta.

Dentro de la lista de alimentos con calorías negativas, podemos encontrar una gran variedad, como la lechuga, apio, achicoria, ajo, puerro, espinaca, espárrago, brócoli, bruselas, repollo, coliflor, manzana, frutos rojos y limón. También se cuentan ciertas hierbas, condimentos o especias como la canela, té verde y blanco, café, jengibre, anís, ají, cilantro, perejil y ciboulette. Según la especialista, para tener una idea de sus propiedades, el apio, hortaliza que tiene alta cantidad de agua, vitaminas, minerales y fibra, contiene solo 18 calorías en 100 gramos.

En el caso de las frutas, existen varias opciones a la hora de buscar este tipo de alimentos. En este caso, las con mayor aporte en fibra, como la manzana, frutos cítricos, piña, arándanos y frutos rojos en general, demandan más energía para ser procesadas que la que aportan.

Evelyn Figueroa Amarales advierte que el tipo de cocción o preparación afecta las propiedades que nos pueden otorgar estos alimentos. Por eso, la mejor manera de aprovechar todos los nutrientes y propiedades es consumirlos en forma cruda o en algunos casos, dependiendo de la verdura, al dente.

“Lo bueno de estos alimentos, es que los podemos utilizar todos los días en nuestra dieta diaria, ya que hay algunos como especias, hierbas o condimentos que ayudan a reemplazar la sal, azúcar y aderezos. Por ejemplo, realzando el sabor del té con anís, cedrón, canela, o sazonando preparaciones con ajo, jengibre, cilantro y perejil, entre otros”, puntualizó.

Ya conocemos cuáles son estos alimentos y cómo debemos consumirlos, pero lo más importante para obtener resultados y aprovechar al máximo sus beneficios es adoptar un estilo de vida saludable. Esto implica alimentarse equilibradamente, incluyendo todos los grupos de alimentos a la dieta y recordando que diariamente se deberían ingerir tres o más verduras y dos frutas; además de realizar ejercicio un mínimo de tres veces por semana.

A continuación, les dejamos una deliciosa receta que compartió con nosotros la nutricionista y coordinadora del Programa Vida Saludable de Aramark, Evelyn Figueroa Amarales. Esperamos que la disfruten y que sigan estos interesantes consejos.

Tallarín integral con verduras salteadas

Ingredientes
· 1/ 2 paquete fideos integrales.
· 1 cebollín.
· 1/2 pimentón rojo picado en tiritas.
· 1 bandeja de dientes de dragón.
· 1 taza de brócoli picado en ramitos pequeños.
· 1 taza de coliflor picada en ramitos pequeños.
· 1/2 zanahoria picada en tiritas finas.
· 1 bandeja de champiñones.
· Aceite de oliva.
· 1 cucharada de salsa de soya.
· 1/4 de jengibre rallado.
· Sal y pimienta.
· 1 diente de ajo.

Preparación
Cocer los fideos y escurrirlos.
Saltear las verduras con ajo, sal y pimienta. Importante: siempre añadir primero las verduras de cocción más lenta y luego las de cocción rápida.
Una vez listas las verduras, añadir los fideos y saltear.
Servir a gusto.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último