INACAP
InicioChileAdvierten grave impacto del calentamiento global en la agricultura chilena

Advierten grave impacto del calentamiento global en la agricultura chilena

En siete charlas organizadas por la Universidad de Santiago, expertos del Programa Centro Antártico del plantel abordaron las causas, consecuencias, proyecciones y mitigación del cambio climático. En ese contexto, el meteorólogo Jorge Carrasco señaló que el aumento de temperaturas en Chile continuará independientemente del escenario que se proyecte, lo que traerá mayor sequedad en la tierra y menos agua en los ríos. “En las peores proyecciones, puede incrementar de 4 a 5 grados hacia fines del siglo”, asegura.

“Un aumento de temperatura significará mayor evaporación, implicando mayor sequedad en la tierra, menor agua en los ríos. El impacto es grave, si nos ponemos a pensar, porque va hacia la agricultura, la industria y el ser humano”.

Esa fue la advertencia del miembro del Grupo de Investigación Antártico de la Universidad de Santiago de Chile y autor del Quinto Reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Jorge Carrasco.

El académico se refirió a los impactos que puede provocar el cambio climático en nuestro país, en el marco de siete charlas breves donde el equipo del Grupo de Investigación Antártico analizó las causas, consecuencias, proyecciones y mitigación de este fenómeno.

En ese sentido, el meteorólogo aseguró que el aumento de temperaturas en Chile continuará a lo largo del territorio, independiente del escenario que se proyecte. “En el mejor de los casos, puede ser un grado más que las temperaturas actuales, y que en las peores proyecciones puede incrementar de 4 a 5 grados hacia fines del siglo”, indica.

Actualmente, existe una disminución de precipitaciones en la zona centro sur del país, y un aumento en la zona más austral, lo que en palabras del investigador, en combinación con una mayor temperatura, conllevaría a un grave impacto en la criósfera.

“Se traduciría en una disminución de la masa de glaciares, que continuaría retrocediendo. Por otra parte, en el sur puede cambiar el tipo de precipitación, lloviendo más, pero en forma líquida y no sólida, que podría modificar la gran masa de hielo”, afirma el meteorólogo.

Es por ello que los investigadores proponen aumentar políticas públicas orientadas a mejorar el uso de los recursos naturales, potencializando una matriz energética limpia.

“Chile debe acelerar su transición energética. Está experimentando una transición importante de fósil a natural, pero hay que asegurar la generación de energías limpias, y aprovechar los recursos nacionales”, puntualiza el líder del Grupo de Investigación Antártico de la U. de Santiago y experto en cambio climático, Dr. Raúl Cordero.

Contexto actual Global

Un cambio en la composición atmosférica por exceso de CO2 y gases de efecto invernadero, han provocado en las últimas décadas un desbalance en las temperaturas del planeta, consecuencia del aumento del uso de combustibles fósiles como gas, bencina, parafina, diésel, entre otros.

“Hoy existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero ranqueados por su poder radiativo, en donde el CO2 es el que más hemos emitido, provocando más del 65% del efecto radiativo y que más está calentando la tierra”, sostiene el Dr. Cordero.

De acuerdo a los investigadores que participaron en la jornada, desde 1990 el desbalance radiativo del planeta ha aumentado en un 40%. Lo confirma el líder del equipo de investigadores, quien señala que en los últimos 33 años comenzó un incremento acelerado de la temperatura, aumentado en un 0,17º por década, lo que ha provocado un aumento en el derretimiento de la Antártica y aumento del nivel del mar.

“La cifra parece pequeña, pero quiere decir que anualmente se pierden 125 mil millones de metros cúbicos de agua en los glaciares. Es decir, aproximadamente 1500 camiones aljibes por hora. Mientras que Groenlandia, siete veces menor a la Antártica, pierde el doble”, explica Cordero.

El investigador agrega que anualmente el mar sube 3,4 milímetros en promedio, esperando que en el mejor de los casos a fines de este siglo aumente un metro.

Por su parte, el oceanógrafo Dr. Pedro Llanillo, sostiene que los principales problemas para la humanidad por el aumento del nivel del mar serán “la pérdida de oxígeno y la alteración del ecosistema”.

Pese al escenario adverso, el Dr. Cordero destaca que en los últimos tres años se ha identificado una estabilización de las emisiones de CO2, acuñando su causa a un aumento de energías renovables, en China e India, los principales emisores a nivel mundial, nominándolo como un “Gran Desacople”.

“El planeta está consumiendo más energía pero contaminando menos, gracias al aumento de energías limpias”, afirma el investigador.

Grupo de Investigación Antártico

El Grupo de Investigación Antártico pertenece al Programa Centro Antártico de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile. El equipo lo componen físicos, químicos e ingenieros, quienes estudian en la Antártica los efectos del agujero de ozono en la climatología del hemisferio sur, mediante varios proyectos que cuentan con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y reciben apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último