InicioRegiónRed Asistencial llama a mantener a promover importancia de una buena salud...

Red Asistencial llama a mantener a promover importancia de una buena salud mental en el trabajo

Durante los últimos tres años, las licencias médicas por enfermedad mental bordearon el 30%, lo que la convierte en una de las primeras causas de ausentismo laboral.

Desde el año 2008, que las enfermedades mentales fluctúan entre las primeras causas de licencias médicas en el país. De ahí la importancia, de promover entornos laborales saludables, donde los trabajadores y empleadores contribuyan en la promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud propone un lema para este día de conmemoración, siendo este año: “Salud Mental en el lugar de Trabajo”, que busca enfatizar en la importancia de revertir esta negativa y preocupante estadística. Por ello, es esencial saber que un ambiente laboral negativo puede conducir a problemas de salud físico y mental; consumo perjudicial de alcohol y drogas; ausentismo y menor productividad.

Ante esta realidad, los profesionales de los distintos centros de salud de la región están intensificando el trabajo en terreno “donde no sólo se brinda atención al paciente sino que a toda la familia. Son tratamiento gratuitos y multidisciplinarios donde se incorporan otras terapias como la rositorepia, sicoterapia y la medicina tradicional”, explicó, el doctor Christian Vargas, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

El profesional explica que Chile posee uno de los índices más altos de Latinoamérica en problemas de salud mental, lo que se grafica en que un tercio de las licencias médicas son por esta causa. “Por ello debemos seguir avanzando en la cobertura referente a los ámbitos preventivos y de rehabilitación. Para ello es fundamental comenzar respetando los espacios de colación, el trato entre los directivos, los trabajadores y los sindicatos”, señaló.

Para generar mayor conciencia sobre la importancia de tener una buena salud mental se realizó una “pausa saludable”, donde se difundió la oferta de programas existentes en la región y se entregaron herramientas de promoción.

Trabajo comunitario.

La labor que realizan los profesionales de la salud con la comunidad es de vital importancia para mantener una población sana de cuerpo y alma.

Leticia Durán, coordinadora (S) del Centro de Salud Mental de Las Compañías (CESAM), que dependen de la unidad de Psiquiatría del Hospital de La Serena, explica que ellos trabajan bajo una mirada comunitaria “donde un equipo multidisciplinario atiende de forma gratuita tanto a los pacientes como su entorno familiar. Muchos de ellos fueron derivados desde un centro de salud u hospital por alguna patología mental como los trastornos bipolares, esquizofrenia y depresiones mayores”.

Jimmy Curen comenta que desde que ingresó al CESAM para tratarse una esquizofrenia ha aprendido a detectar el problema y a prevenirlo. “He aprendido a ser mejor persona y me ha permitido llevar una vida relativamente normal”.

La directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, explica que la institución forma parte del equipo de trabajo del Servicio de Salud Coquimbo que se preocupa de la salud mental de las personas. “Trabajamos con los grupos de autoayuda multifamiliares, que nos permiten conectarnos con aquellas personas que han pasado por algún proceso de rehabilitación, que le ha permitido reinsertarse en la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último