INACAP
InicioRegiónMás de 17 mil postulaciones registra el Sistema de Admisión Escolar en...

Más de 17 mil postulaciones registra el Sistema de Admisión Escolar en la región

A sólo dos días, que se cierre el plazo para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar, el Seremi de Educación Pedro Esparza visitó este martes, el colegio particular subvencionado Bernardo O’Higgins de La Serena, uno de los 315 puntos de ayuda voluntarios en la región, en que apoderados y apoderadas si conexión a internet o que requieren orientación han asistido para inscribir a sus hijas a hijos en los niveles de prender, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio, en colegios públicos municipales y particulares subvencionados.

Hasta este miércoles 11 de octubre, en la región de Coquimbo, se han registrado 17.758 postulaciones en la página web sistemadeadmisionescolar.cl en que apoderadas y apoderados han inscrito las preferencias de colegios públicos y particulares subvencionados para sus hijos e hijas, de un estimado de 20 mil postulaciones.

Así lo informó el Seremi de Educación Pedro Esparza, quien aseveró que “estamos muy contentos y satisfechos como ha avanzado este proceso. Al día de hoy, son más de 17 mil postulaciones, un 88% de avance. Es significativo y muy positivo. Agradecemos a la comunidad escolar de la región, a los sostenedores, directores, padres y apoderados. Hay sido importante el equipo del Sistema de Admisión Escolar que desde el año pasado ha estado trabajando. Los frutos los vemos acá en esta primera etapa. Una gran mayoría de los apoderados ya ha realizado el trámite sin mayores inconvenientes. Solamente el primer día tuvimos algún grado de dificultad, y desde el día siguiente la plataforma ha funcionado perfectamente”.

Esparza aseguró que si no se llega al 100% igual sería un logro “porque en la experiencia normal del sistema escolar incluso en el mes de marzo todavía se está desarrollando el proceso de matrícula. Ahora tendríamos un avance muy importante al mes de octubre, y sin duda es muy favorable lo que tenemos ahora en comparación a lo que existía antes”. De los que no postularán en este período agregó que “hay un proceso especial a comienzos de diciembre. Ojalá que los que todavía no lo han hecho, lo hagan en estos dos días que faltan. Pero si del proceso especial tenemos alumnos que no han encontrado matrícula como Ministerio vamos a sugerir un establecimiento, de acuerdo a la ubicación geográfica del alumno y su familia”.

La apoderada Ruth Arancibia postuló a su hijo a prekínder, señalando que “es bastante cómodo porque uno lo hace desde el computador, no tiene que andar colegio por colegio. Nos dan todas las opciones y es más simple. La primera vez que postulé estaba bloqueada la página, ya después fue mucho más fácil y acá en el colegio nos orientaron y ayudaron”. Sobre que ahora no se pida requisitos y entrevistas para postular dice “que es maravilloso, sobre todo en mi caso, en que mi hijo viene con un trastorno de lenguaje. Como mamá cuando un hijo tiene una dificultad uno tiene aprehensión, y se piensa que colegio me lo va a recibir. Y el sistema no pide el requisito si tiene alguna dificultad, y eso es muy bueno”.

La sostenedora de la Sociedad del colegio Bernardo O´Higgins, Elizabeth Ardiles, evalúa el proceso “con nota 7, en el colegio no hemos tenido mayores problemas. El apoderado ha estado dispuesto y no han sido muchos los que han venido acá. La gente tiene más uso de tecnologías y es capaz de hacerlo desde su casa”. Sobre el Sistema de Admisión afirmó que “creo que es lo que Chile necesitaba, una nivelación social. En este momento nos pone a todos en el mismo piso”.

Se debe postular a mínimo 2 colegios y no hay cantidad máxima. Se recomienda postular a más colegios, porque algunos son más demandados. La postulación se puede modificar todas las veces que el apoderado o apoderada estime en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl La plataforma estará disponible hasta este viernes 13 de octubre.

Para apoderados que por alguna razón no alcanzaron a postular en el Sistema hasta el cierre del período de postulaciones este viernes 13 de octubre, puede postular en el Período de Admisión Complementario, del 04 al 07 de diciembre, pero enfatizando que sólo a las vacantes que quedaron disponibles, luego de haberse cerrado el Proceso de Admisión General.

En el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que es parte de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional deben postular las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio; y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento o Decidan reingresar al sistema educativo.

Son 583 establecimientos de la región que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados con reconocimiento oficial que son parte de este proceso, (Se excluye particulares pagados, escuelas especiales, centros de educación de adultos, colegios en etapa de cierre). Se estiman más de 20 mil postulaciones, en relación al año anterior. Con el fin de facilitarle a las familias el acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en el colegio al que están postulando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último