INACAP
InicioEmprendedores“Cuando la persona pierde la capacidad de asombro, deja de tener posibilidad...

“Cuando la persona pierde la capacidad de asombro, deja de tener posibilidad de ser innovador”

Estimular un espíritu innovador, trabajar en equipos multidisciplinarios, explorar áreas poco visitadas por otros, son algunas de las condiciones claves para la innovación a juicio de Danilo González Nilo, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, quien brindó su perspectiva sobre el tema a los empresarios del Club de Innovación de la Región Estrella, que busca instalar un ecosistema innovador entre las empresas de la Región de Coquimbo.

El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Nacional Andrés Bello (CBIB, por sus siglas en inglés) es una de las entidades de investigación y desarrollo más activas de Chile en su campo, tanto en proyectos como en publicaciones científicas. Su director, Danilo González Nilo, fue el invitado especial de la tercera sesión del Club de Innovación de la Región Estrella, que estuvo centrada en el tema de las nanotecnologías.

El experto compartió con los socios del club –todos ellos empresarios de la región– algunas de las investigaciones, descubrimientos y aplicaciones que han surgido desde el CBIB, así como la filosofía de trabajo que le ha permitido destacarse como institución de innovación científica y tecnológica, basada en principios como el compartir la información –en vez de acapararla–, reunir personas de distintas especialidades para trabajar juntas, estimular las confianzas mutuas y mantener la “capacidad de asombro”.

-¿Qué elementos son, a su juicio, claves para la innovación?

“Para poder estimular la innovación hay que intervenir el sistema educacional desde la secundaria, incluso la primaria; que exista un espíritu de innovación, ser apasionado por la búsqueda de cosas nuevas. Por desgracia, socialmente tenemos mucha contradicción respecto de ser el mejor; el mejor usualmente puede ser el ‘mateo’, y esa figura tiene una serie de estigmas sociales, no es el modelo más atractivo para los jóvenes. Pero si quieres un ambiente innovador, hay que ir botando esos estigmas”.

“Para encontrar innovación, requieres de equipos multidisciplinarios. Para eso necesitas network, conectividad, mucho diálogo, y siempre mantenerse con apetito de asombro; cuando la persona pierde la capacidad de asombro deja de tener posibilidad de ser innovador”.

“Por último, explorar áreas no conocidas. Si hay materias en que ya han pasado miles de ingenieros, probablemente va a ser más difícil encontrar una novedad. Atreverse a explorar. Hoy los innovadores son la reencarnación de los exploradores que tenían las sociedades antiguas, que necesitaban siempre de alguien para buscar agua o nuevas tierras; el nuevo explorador es el innovador”.

-En Chile suele constatarse una distancia entre las empresas y la comunidad universitaria y de investigación. Incluso se apunta a ese factor como una de las causas de la baja inversión científica y tecnológica en nuestro país.

“Los fondos siempre son escasos. CORFO ofrece una buena plataforma de apoyo, pero se requiere de una fuerte conexión entre las empresas y las universidades. Tiene que haber un vínculo, (por ejemplo) a través de este mismo Club de Innovación, que contribuya a que se construya una relación entre la empresa y la universidad, tanto para servicios simples como hasta el punto en donde se pueda establecer alguna colaboración o tomar desarrollos de los académicos de la universidad para sacarlos al mundo productivo”.

ESTIMULANDO LA COLABORACIÓN

En esta sesión, los empresarios del club intercambiaron información sobre sus respectivos ámbitos de trabajo. Una instancia de encuentro que permitió a cada uno apreciar la diversidad y calidad de los negocios innovadores que se desarrollan en la zona, y visualizar posibilidades de negocios conjuntos. Así lo expresó Cristián Salinas, de Telconor, empresa que provee servicios de internet inalámbrica, compitiendo con las mayores firmas de telecomunicaciones del país:

“Somos innovadores. En el día a día no sabemos que hay mucha gente que, en distinto rubro, hace lo mismo que uno. Es algo muy interesante que nos encontremos acá, en donde entregamos nuestras experiencias y nos vamos fortaleciendo. Es una forma de potenciarse, de crear una red más robusta, y mostrar que acá, en la región, hay gente que es capaz de hacer cosas interesantes. Varios colegas emprendedores son verdaderamente héroes de la innovación; yo quiero estar con ellos y ser un aporte a esta red”.

El Club de Innovación de la Región Estrella se reúne mensualmente. En cada instancia se abordan temáticas de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking. Quienes deseen participar pueden contactarse en www.ciere.cl, o bien escribiendo a la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal, a laura@acelerainnova.cl. El proyecto cuenta con un cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de CORFO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último