INACAP
InicioRegiónAumentarán dotación policial y rondas nocturnas en sector bajo de Ovalle

Aumentarán dotación policial y rondas nocturnas en sector bajo de Ovalle

Vecinos de Villa Antofagasta, Las Palmas, El Quiscal, El Sauce, Ariztía I, II, III, han denunciado ola de robos en sus hogares y amenazas a dirigentes sociales.

En la cita, que reunió al Fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, al Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, al Mayor de Carabineros Rodrigo Ajraz, Policía de Investigaciones y al municpio de Ovalle; vecinos de Villa Antofagasta, Villa Las Palmas y población El Quiscal denunciaron una seguidilla de robos en sus hogares y amenazas a sus dirigentes sociales.

Lorena Zepeda dirigenta de Villa Antofagasta amaneció nuevamente, hace dos días, con su casa apedreada, puesto que ella ha denunciado en reiteradas oportunidades a estos delincuentes. “Los hemos pillado con las manos en la masa. Hay miedo en los vecinos que les pase lo mismo que a mi. Los vecinos han llegado a realizar rondas en la madrugada. Ahora hemos solicitado el apoyo para dicho procedimiento de Carabineros y seguridad ciudadana y hemos sido escuchados”.

Por su parte, el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic manifestó que “este es un tema que nos importa mucho y no es para nosotros algo ajeno. Es imperativo poner los recursos donde corresponden. La normativa nos exige que en los territorios tengamos Consejos Comunales de Seguridad que tienen por objetivo generar instancias de participación para que con los vecinos se hagan planes de seguridad. También existe un nuevo elemento desde el año pasado que es la Agenda Corta Anti Delincuencia que tiene nuevas facultades para nuestras policías y fiscalía como el control de identidad, detener en flagrancia, entre otras. Por otra parte, el municpio hizo consultas ciudadanas y le preguntaron a la gente qué hacer con los recursos que vienen desde el Gobierno. Tenemos que trabajar con niños con el plan de convivencia escolar para hacer frente a estas temáticas.

La primera autoridad provincial remarcó que “habrá mayor presencia policial en los horarios que los vecinos nos han destacado que es desde la media noche, hasta las 4 de la mañana. Se realizarán barridos policiales en estos sectores. Y recordar a la ciudadanía que debemos hacer las denuncias y seguir hasta las últimas instancias”.

Asimismo el Fiscal Jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, destacó que “instruiré agrupar todas las causas con el denominador común. Si existe una causa con suficientes antecedentes como robo en lugar habitado, podemos llegar a otras instancias”, manifestó.

Por otra parte, Oscar López, miembro de la junta electoral de la junta de vecinos Ovalle Centro sostuvo que “se les solicita apoyo a la comunidad para evitar la delincuencia, pero ellos no tienen el resguardo y nosotros como dirigentes tampoco. Así cuesta mucho denunciar, han amenazado de muerte a una dirigenta por defender a un adulto mayor y eso no puede pasar. Podríamos partir por ese lado y ahora enfatizado con el apoyo de las autoridades tengo fe y confianza que se van a venir cambios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último