INACAP
InicioChileLa región de Coquimbo dirá presente en la ExpoMundoRural 2017

La región de Coquimbo dirá presente en la ExpoMundoRural 2017

Emprendimientos de Punitaqui, Combarbalá, Ovalle y Salamanca estarán en la instancia de comercialización.

Más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país participarán entre el 5 y el 8 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la ExpoMundoRural 2017 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Este año se priorizó a productores con sello Manos Campesinas, a las viñas que fueron premiadas en el reciente concurso internacional Catad’Or y a artesanos distinguidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía (otorgado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Worls Crafts Council, WCC) o que estén reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco.

La expo también contempla una zona con food trucks, clases de cocina para adultos y niños, una campaña para promover el consumo de miel y una parrilla artística donde destacan los shows de Max Berrú y Los Insobornables, Alma Chilena, Pullai, Aparcoa, Tobalaba Marca, Los Culebreros y la agrupación haitiana Anta, además de los grupos Los Frutantes y Cantando Aprendo a Hablar, para los niños.

Respecto a la región de Coquimbo, estarán presentes los emprendimientos Quesos Las Majadas (Punitaqui), con queso de cabra fresco y maduro; Manquenor (Combarbalá), con mermeladas de fruta con aloe vera, mermelada de rumpa, jugo de rumpa y sales saborizadas, entre otros productos; Cooperativa Rumpacoop (Ovalle), con jugo y mermelada de rumpa; Cooperativa Ovalle Norte Verde (Ovalle), con helados y batidos de yogurt, repostería, mix de frutos secos, conservas, mermeladas, licores artesanales y miel; y Cooperativa Agrofrutícola Chillepín (Salamanca), con damascos deshidratados.

En cuanto a otros lugares del país, los visitantes también encontrarán cosméticos y suplementos alimenticios con aloe vera de Pica, hortalizas hidropónicas cultivadas en el desierto de Atacama, tomates deshidratados y charqui de San Esteban, crispies de quínoa de Casablanca, miel con sabores de Ránquil, cafés de arroz y trigo de Yungay, licores de maqui, guinda y arándanos de Galvarino, jarabe y jelly de frambuesas de La Unión, ajo negro chilote de Ancud y helados con agua de vertiente y frutos silvestres de Chonchi, entre otros.

En el Espacio de Tesoros Humanos Vivos participarán los componedores de huesos de Tirúa, la Unión de Alfareras de Quinchamalí, los salineros de Cahuil y el fabricante y reparador de las ruedas de agua de Larmahue, Arturo Lucero. Además, estarán presentes a través de sus productos la alfarería ancestral atacameña de Elena Tito, la textilería mapuche de Amalia Quilapi, piezas en fibra vegetal de quilineja de la familia Marilicán Lindsay, artesanías en greda de las loceras de Pilén y tradicionales juegos de tabas de Rómulo Ranquehue.

También habrá ofertas de turismo rural de la Agrupación Santo Domingo, de Valparaíso; Cabalgatas Don Germán y Agroturismo Rancho JyC, de La Araucanía; el Quincho Gastronómico El Canto de Chucao, de Los Ríos; El Fogón La Pincoya y la Ruta Huilliche, de Los Lagos; y la Asociación Gremial Río Báker, de Aysén.

En la oferta de vinos, destaca la participación de cuatro viñas del Valle de Itata que fueron galardonadas en el concurso Catad’Or 2017. Se trata de Mirador del Valle, que con su espumante Brutall, elaborado con uvas Moscatel de Alejandría, obtuvo Medalla de Oro y fue elegido el Mejor Vino Campesino 2017, además de Don Goyo, Magenta, Moscin S.A. y Piedras del Encanto.

Esta tradicional fiesta del mundo campesino vuelve este año a la Estación Mapocho que la vio nacer en 1998, tras efectuarse durante varias versiones en el Parque Padre Alberto Hurtado de la comuna de La Reina.

Las entradas tienen un valor general de 2.000 pesos -los niños menores de 12 años no pagan- y se encuentran a la venta a través del sistema Daleticket.

La plataforma en línea para adquirir los boletos, que pueden ser usados solo una vez en cualquiera de los días que se escoja, permite el uso de tarjetas de crédito y débito mediante WebPay. Una vez hecha la compra, se enviará un código QR el que se puede imprimir o presentar en forma directa desde el teléfono móvil en el acceso al recinto ferial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último