INACAP
InicioRegiónEl Tambo revivió la visita de nuestra premio Nobel con la Tradicional...

El Tambo revivió la visita de nuestra premio Nobel con la Tradicional Mateada Mistraliana

El evento tuvo lugar en la plaza de la localidad y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, además de vecinos tambinos y de otros pueblos.

Entre mates, churrascas, quesos de cabra, escritores, poetas y literatos elquinos, todos ellos inspirados en la extensa obra de Gabriela Mistral, se vivió una nueva versión de la Mateada Mistraliana en la localidad de El Tambo, actividad que recuerda el último viaje al Valle del Elqui de nuestra premio Nobel el 26 de septiembre de 1954, oportunidad en que pasó por esta localidad a tomar mate junto a sus pobladores.

En esta ocasión la actividad fue organizada por la Fundación Patrimonios de Elqui en alianza con la junta de vecinos de El Tambo, la comunidad católica y la colaboración de la municipalidad de Vicuña. En ella estuvieron presentes el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, además de los consejeros regionales Eduardo Alcayaga, Raúl Godoy, Gloria Torres y Carlos Galleguillos.

Para la primera autoridad comunal, Rafael Vera, fue una gran jornada de compartir con los vecinos de El Tambo, quienes tienen muy arraigado el sentimiento mistraliano. “Las tradiciones son muy importantes para nuestra comuna, esto nos llena de alegría, por lo mismo nos reunimos año a año en El Tambo para recordar a Gabriela y su paso por este pueblo. De cierta forma le decimos gracias a la poetisa, que estamos orgullosos de que haya nacido en esta tierra, nosotros estamos muy felices por lo logrado por los vecinos de esta localidad”, resaltó el jefe edilicio.

Muy importante fue la organización por parte de las organizaciones comunitarias del pueblo, una de ellas la junta de vecinos que justo aquel día elegía a su nueva directiva. Precisamente su nueva presidenta, Gladys Acuña, dijo sentirse orgullosa de estar dando vida a una nueva versión de la mateada, más con la oportunidad de recitar. “Muy contenta por lo logrado, porque pude recitar un poema de ella y porque esta actividad significa mucho para nosotros los tambinos. Es muy lindo recordar a Gabriela, con este ambiente y con este aire potente impregnado a poesía”, opinó.

Visión similar tuvo Saida Sasso, coordinadora de la comunidad católica de El Tambo, quien agradeció a todos quienes se hicieron parte de esta patrimonial actividad local. “La hemos recuperado un poco, tal como a nosotros nos gusta, el real sentido de esta mateada, que es recordar a Gabriela por su paso por nuestro pueblo. Muy contenta por lo logrado y por los anuncios que se dieron a conocer hoy en día”, dijo.

La Fundación Patrimonios de Elqui, en manos de su presidenta Patricia Torres, hizo entrega de reconocimientos a vecinos destacados. Dos de ellos póstumos, por un lado a don Luis Álvarez, quien estuvo presente en la visita de Gabriela Mistral en 1954, ya que la poetisa llegó a su casa y también al párroco Fidel Carmona, quien instauró esta actividad en el año 2003. Así también recibió una distinción Gloria Torres, ex autoridad edilicia que dictó el decreto municipal para reconocer a esta mateada.

En el caso del párroco, el reconocimiento fue recibido por la agrupación Amigos del Padre Fidel, representados por su presidente Edward Araya, quien es además sobrino del fallecido padre católico. “Como agrupación estamos orgullosos de este reconocimiento para él, pues amaba mucho el valle y también todas sus tradiciones, reconociendo el patrimonio local que muchos veces los mismos vicuñenses no se dan cuenta de lo que tienen, el quiso preservar aquello y nosotros como agrupación continuaremos su legado”, sostuvo.

Al finalizar la ceremonia la Fundación Patrimonios de Elqui hizo entrega de un busto de Gabriela Mistral para ser instalado en la plaza de la localidad de El Tambo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último