InicioRegiónLaSerenaRed VIESCO asume rol clave en proyecto para fomentar participación ciudadana en...

Red VIESCO asume rol clave en proyecto para fomentar participación ciudadana en elecciones

Desde fines de la década de los 90’, la participación de la ciudadanía en procesos electorales ha disminuido considerablemente, alcanzando en octubre de 2016 su mínimo histórico. Junto a Madagascar, Chile es uno de los países donde más ha bajado la presencia de personas en las urnas. Estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Servicio Electoral de Chile, indican que los jóvenes menores de 25 años son quienes menos votan.

En ese contexto, PNUD decidió lanzar el proyecto “Fomentando la Participación Electoral en Chile”, en alianza con distintas organizaciones sociales e instituciones públicas. Los dos objetivos principales de este proyecto son: Promover la participación de los jóvenes y posicionar este problema al interior de las comunidades académicas.

La iniciativa fue presentada ante representantes de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red VIESCO), la cual es presidida por Felipe Bravo Coloma, Vicerrector de INACAP La Serena, quien valoró esta oportunidad al señalar que, “es fundamental que desde la academia podamos realzar la importancia que tiene para nuestro país la participación de la ciudadanía en estos procesos cívicos, ya que de esta forma potenciamos el desarrollo integral y con responsabilidad social de la comunidad”.

Por su parte, Luis Moncayo Martínez, Secretario de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, añadió: “Todas las Instituciones de Educación Superior cumplimos un rol en la formación de técnicos y profesionales, pero también formamos ciudadanos. Tenemos la responsabilidad de contribuir con un grano de arena para mejorar los niveles de participación, ahora en un año con un escenario electoral con nuevas condiciones”.

Este proyecto contempla cuatro áreas de acción: trabajo en terreno, campaña comunicacional, trabajo en conjunto con partidos políticos y estrategia de formación ciudadana. “El poder conversar con estas instituciones nos permite llegar a un público que para nosotros es prioritario. Es ahí donde debemos focalizar los intentos por fortalecer la participación ciudadana y mostrarles que la democracia tiene mucho que ver con sus vidas”, explicó Marcela Ríos Tobar, Oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Tanto el PNUD como la Red Viesco, seguirán trabajando en conjunto en busca de las herramientas que permitan fortalecer la participación de jóvenes entre 18 y 25 años de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo, además de las venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último