InicioRegiónNueva plataforma permite visualizar la dinámica del uso de suelos agrícolas de...

Nueva plataforma permite visualizar la dinámica del uso de suelos agrícolas de la Región de Coquimbo

Esta innovadora herramienta web se encuentra alojada en la URL http://promus.prommra.cl y viene a ser un aporte al sector agrícola para la toma de decisiones informadas y oportunas.

“Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas”, también conocida como Plataforma PROMUS (http://promus.prommra.cl), es una nueva e innovadora herramienta web que permite conocer la dinámica de uso de suelos agrícolas de la Región de Coquimbo.

Desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena en el marco del proyecto FIC R 2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), esta plataforma permite, entre otros, conocer la situación de la superficie agrícola actual e histórica de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, de las áreas que se encuentran bajo riego, a lo que se suman los efectos de los eventos climáticos que han afectado a dichas zonas.

Con la finalidad de dar a conocer u difundir los resultados obtenidos tras el análisis de la temporada agrícola 2016/2017, PROMMRA realizó el taller “Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas: uso y aplicaciones” en las ciudades de Illapel, Ovalle y La Serena. Estas actividades contaron con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales, entre los que destacan la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Coquimbo, Agapito Santander.

Tras participar de las charlas impartidas por los Ingenieros Agrónomos Dr. Héctor Reyes y Aldo Tapia, la Seremi destacó que este tipo de plataformas “va a permitir tomar decisiones a muchas autoridades con respecto a muchos eventos que se producen. Por ejemplo, el tema de la sequía, el tema de todo lo que es área bajo riego y la infraestructura. Cuando hablas de infraestructura de riego, me refiero a cómo esta va a tener un impacto sobre el territorio”.

Sobre este mismo tema, el Consejero Regional agregó que “me parece excelente utilizar las herramientas tecnológicas en la agricultura para, ver y analizar el uso de los suelos, los problemas que hay, las dificultades que tenemos. Por lo tanto, voy a informar al Gobierno Regional de que este ha sido, en realidad, un recurso muy bien invertido”.

La misma opinión mantiene la Seremi de Obras Públicas al señalar que la incorporación de la tecnología al ámbito agrícola es fundamental ya que, al contar con información oportuna e inmediata, los agricultores pueden tomar decisiones al instante en su mismo predio. “Esta plataforma es muy amigable, muy fácil de entrar y, además, es vinculante con otros muchos instrumentos. Entonces creo que es muy positivo y me alegro mucho que el Gobierno Regional realice convenios con universidades, lo mejor es que este proyecto FIC no termina aquí, sino que sigue, uno la puede seguir alimentando con datos, de tal forma de ir actualizando la información”.

Durante la ejecución y desarrollo de PROMUS, el laboratorio ha estado utilizando imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, los cuales pueden capturar datos de la superficie de la tierra con una frecuencia de diez y cinco días respectivamente, a lo que se suma que además permiten entregar una mirada global y actualizada de la dinámica de la superficie agrícola de la zona en relación a los fenómenos hidroclimáticos que la afectan.

Sobre este punto, el director de la iniciativa, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, señala que se ha constatado que el uso de suelos agrícolas en la Región de Coquimbo es dinámico en cuanto a su estructura, espacio y tiempo, por ello, los sistemas tradicionales de seguimiento, como los censos y los catastros al ser estáticos presentan algunas limitaciones para dar cuenta de manera rápida y global a las alteraciones provocadas por fenómenos hidroclimáticos como sequías, heladas y otros eventos modificadores del paisaje, “por lo tanto, si bien son un soporte importante para la planificación del territorio, no permiten obtener una visión dinámica de lo que ocurre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último