INACAP
InicioRegiónMontePatriaMermeladas de maqui y golden berries son algunos de los productos con...

Mermeladas de maqui y golden berries son algunos de los productos con los que deleita emprendedora de Monte Patria

Las elaboraciones no solo destacan por su exquisito sabor, sino también porque sus ingredientes principales contienen grandes propiedades medicinales.

Bajo procesos de elaboración tradicional y con carácter 100% natural, una productora de la localidad El Maitén –ubicada en Monte Patria- logra plasmar toda la esencia del campo en cada una de las novedosas preparaciones de su emprendimiento “Renacer Campesino”.

Se trata de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Laura López, quien en su predio ubicado al interior de la comuna de los valles generosos muestra a la región su amplia gama de productos, los que van desde quesos de cabra, frutos secos y derivados de la miel hasta las ingeniosas mermeladas de manzanas deshidratadas, golden berries –conocidos como physalis- y maqui.

Estas últimas elaboraciones no solo destacan por su exquisito sabor, sino también porque sus ingredientes principales contienen grandes propiedades medicinales: Por ejemplo, el golden berry es un calmante natural, cicatrizante y un gran aliado para mejorar los procesos digestivos. En tanto el maqui, un fruto originario del sur de Chile, es un superalimento que combate el envejecimiento debido a su alto porcentaje de antioxidantes, además ayuda a mantener en buen estado la salud cardiaca.

“A la gente le llama la atención mis mermeladas, son poco común, especialmente la de maqui, ya que no es un fruto que se produzca en la zona. Esto solo pasa porque estoy muy cercana a la cordillera y las condiciones climáticas permiten este tipo de cultivo”, comenta Laura.

Junto con la venta de sus productos, la usuaria de INDAP busca que los turistas que visiten la zona se hagan participe y conozcan su trabajo, ofreciendo el arriendo de cabañas que cuentan con todas las comodidades para disfrutar de las bondades que posee El Maitén, transformando la experiencia en el goce de sabores gourmet y un descanso inolvidable.

LA LLEGADA AL CAMPO LIMARINO Y SUS ALIADOS PARA CRECER

Si bien sus orígenes tuvieron como punto inicial las oficinas salitreras de Pedro de Valdivia -un poblado cercano a la ciudad de Tocopilla-, Laura buscando nuevas oportunidades educacionales, junto a su padre emigró a Coquimbo. Es durante el transcurso de su vida en la comuna puerto donde conoce al hoy denominado por ella su “compañero de vida”, Alejandro Cortés.

“Él era del mundo rural y yo por amor decidí cambiar mi estilo de vida e irme junto a él. Al principio fue difícil, es un trabajo pesado, en el campo no hay feriados, no hay celebraciones. Yo iba con una mentalidad distinta, fue duro para mí ver nacer a un animal y que al otro día por diferentes circunstancias otro muriera y lo mismo con los árboles, sin embargo, pese a las dificultades hasta el momento ha marchado todo bien”, recuerda la emprendedora.

Son cerca de 10 años los que López lleva inmersa en su emprendimiento campesino, casi el mismo periodo donde codo a codo ha trabajo con INDAP, a través del convenio que tiene el servicio del Ministerio de Agricultura con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), trabajo mancomunado destinado a fortalecer las capacidades de mujeres campesinas mediante el desarrollo del trabajo asociativo.

Laura comentó el significado de ser parte de estas instituciones y detalló que “estoy agradecida de todo lo aprendido, de las oportunidades de comercialización que me han brindado. Este año con mis compañeras del grupo “Api Flor del Maqui” egresamos del curso impartido por INDAP y PRODEMU, y eso me hace muy feliz y no solo por mí sino también por otras mujeres que podrán tener espacio para capacitarse y surgir como lo hicimos nosotras”.

Sumado a los talleres de capacitación la productora ha sido beneficiada con insumos agrícolas y recientemente se adjudicó un proyecto del Programa Zonas Rezagadas. Sin duda herramientas que entregan un impulso productivo a su vida emprendedora.

Quienes deseen adquirir alguno de los productos elaborados por Laura López, se pueden contactar con ella mediante el correo lauyalejo@gmail.com o vía telefónica al celular +569990251898.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último