El show pirotécnico que se realiza durante las festividades podría contaminar el agua, la atmósfera y también provocar crisis en personas mayores y pacientes con alzhéimer o predispuestos a sufrir alteraciones.

Por décadas, el lanzamiento de fuegos artificiales ha significado una de las tradiciones más utilizadas para manifestar la alegría durante diversas festividades como fiestas patrias o la llegada del año nuevo, sin embargo, el uso de fuegos artificiales no está exento de riesgos, ya que algunos especialistas plantean que a través de ellos se liberarían químicos contaminantes que demorarían un largo período en disiparse en el agua o la atmósfera.

Por ello, el tema fue abordado en la reciente sesión del Concejo Municipal de La Serena, instancia en la cual se realizó una votación que aunque permitió aprobar el uso de productos pirotécnicos -cuyo costo bordea los 70 millones de pesos- abrió el debate entre los asistentes.

Uno de los más preocupados por tal situación fue el médico y concejal Ramón González, quien explicó que además de los efectos contaminantes ambientales y acústicos, “los fuegos artificiales pueden llegar a desencadenar episodios de psicosis o brotes de esquizofrenia en personas mayores que sufren de alzhéimer o que están predispuestas a alterarse o que son muy sensibles a este tipo de actividades”.

En el mismo contexto, el especialista añadió que “muchas de las mascotas se ven gravemente afectadas debido al impacto acústico que las actividades pirotécnicas provocan, llegando incluso a producir la muerte de aves pequeñas”.

Conforme a ello, el concejal votó en contra de la solicitud de utilizar fuegos artificiales, pero adhirió a la propuesta que presentó su camarada y también concejal, Félix Velasco, quien planteó la posibilidad de reemplazar este elemento por un espectáculo de luces tal como ocurre en países europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí