INACAP
InicioRegiónLaHigueraSeremi Medio Ambiente reforzará gestión de crear nueva área marina protegida en...

Seremi Medio Ambiente reforzará gestión de crear nueva área marina protegida en La Higuera

El propósito es dar continuidad a una mesa de trabajo que comenzó en el año 2014. Ahora la tarea será continuar con las acciones de participación ciudadana para acordar la zona de conservación.

En el reciente 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), desarrollado en la Región de Coquimbo, expertos y científicos de distintos países del mundo coincidieron en la importancia que tiene para algunos ecosistemas oceánicos de alto valor en biodiversidad contar con categorías de conservación como las denominadas “Áreas Marinas Protegidas Costeras de Múltiples Usos o AMCP-MU”, las cuales permiten que a través de una zonificación del territorio, se establezca de manera participativa con las comunidades un ordenamiento de las actividades, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad.

Bajo esa mirada, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, anunció que “tras la adhesión internacional a favor de la protección del océano mundial y del uso sostenible de los recursos marinos que generó el IMPAC4, a nivel regional nos comprometemos a que el foco de trabajo del área de biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente se concentrará en validar la propuesta de AMCP-MU con las comunidades de las distintas localidades costeras de la comuna de La Higuera, a través de nuevos talleres de participación ciudadana, reforzando y finalizando el trabajo que comenzamos en el año 2014, momento en que conformamos la Mesa de Conservación Marina para analizar esta categoría de conservación”.

El Seremi explica que dicha Mesa de Conservación Marina está constituida hasta ahora por las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Gobernación Marítima, SERNAPESCA, SUBPESCA, CONAF, SERNATUR, SAG, CEAZA, UCN, entre otros organismos que han recomendado ampliar el área marina protegida en La Higuera, que actualmente se circunscribe sólo a la Reserva Marina Islas Choros y Damas (administrada por SERENAPESCA).

La autoridad ambiental detalla que ya se ha estado avanzando en esta materia. “En el periodo 2016 -2017 el Ministerio del Medio Ambiente financió una consultoría con el objetivo de levantar información buscando alternativas de protección marino-costeras en la comuna de La Higuera, incluyendo a la comunidad en la construcción de estas alternativas a través de la realización de talleres participativos. Dicha consultoría también propuso generar un Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos, por lo tanto, en los próximos meses trabajaremos para que sea validada por la comunidad, llegando a más personas con la información necesaria para despejar dudas e inquietudes sobre las implicancias de tener una AMCP-MU”, sostiene.

IMPLICANCIAS DE UNA AMPC –MU:

Chile cuenta con 463.233 km2 de áreas marinas protegida que equivalen al 13,6% del territorio marítimo. Las categorías de conservación que existen son cuatro: Reserva Marina, Parque Marino, Santuario de la Naturaleza y Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).

En el caso de las AMCP-MU, en Chile existen 11 zonas bajo esta declaración. Esta figura de conservación existe a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación, desarrollar actividades comerciales y recreativas, cuando sea el caso. Asimismo, otro objetivo de estas áreas es la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que las habitan para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.

En el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), dirigentes gremiales de pescadores de La Higuera participaron en foros donde expresaron su opinión favorable a la conservación a través de una AMCP-MU y conocieron las experiencias positivas de AMCP-MU de la Región de Aysén y del archipiélago de Juan Fernández a través del testimonio de representantes de comunidades de ambas zonas.

“Creo que es una buena idea la Área Marina Protegida para salvaguardar los recursos naturales y la tremenda biodiversidad de especies de la zona”, expresa Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera y miembro de la asociación gremial de la localidad Los Choros.

El Seremi del Medio Ambiente, explica que de contar con una propuesta final validada por la comunidad, ésta se discutiría en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y finalmente es la Presidenta de la República quien toma la decisión concluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último