Inicio Chile Subsecretaria y reforma de pensiones: “Es relevante que desde el Estado se...

Subsecretaria y reforma de pensiones: “Es relevante que desde el Estado se pueda asumir un rol en la seguridad social”

“Para nosotros es relevante que desde el Estado se pueda asumir un rol en seguridad social”, dijo esta mañana la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, tras exponer en el seminario “El impacto de la reforma en la pensión de los chilenos”, organizado por la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef). En el encuentro participaron también David Bravo, economista, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y ex presidente de la Comisión Asesora de Pensiones, y Eduardo Vildósola, gerente general de la AFP Capital.

“Por eso la Presidenta Michelle Bachelet presentó la propuesta de creación del Consejo de Ahorro Colectivo, que será un organismo autónomo, técnico, altamente profesionalizado, sin fines de lucro, que se va a dedicar a administrar la nueva cotización”, agregó la autoridad, aludiendo a la cotización adicional de 5% de la renta imponible que será con cargo al empleador y que complementará a la proveniente del 10% que es gestionada por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La nueva cotización, explicó Jara, tiene una lógica distinta de aquella que hoy administran las AFP, que es de capitalización individual, pues el Consejo de Ahorro Colectivo gestionará con criterios solidarios y de redistribución mediante transferencias.

Al referirse a las características particulares de la nueva entidad, enfatizó que se tratará de un “organismo sin fines de lucro, lo que es una diferencia sustantiva respecto de lo que conocemos en la industria de las pensiones. No habrá cobro de comisiones; va a haber recuperación de costos”.

Consultada por el escenario legislativo del proyecto de ley que crea el referido Consejo, que es una de las tres iniciativas que componen la reforma, sostuvo que “el tema de las pensiones es transversal, que involucra al país. Se ha llegado a un amplio consenso de que requiere de modificaciones y no nos cabe duda de que, en ese camino, estamos confiados de contar con los apoyos que requerimos para poder sacar adelante el Consejo”.

Con todo, la Subsecretaria Jeannette Jara manifestó que en la actualidad la pensión se construye en Chile con una cotización obligatoria de 10%, la que recae exclusivamente en los hombros de los trabajadores. “En el mundo las pensiones son preocupación de la sociedad en su conjunto, en la mayoría de los casos”, sostuvo.

Añadió que aspectos centrales de la propuesta de reforma son el ahorro y los criterios de solidaridad de género, además de solidaridad inter e intrageneracional, los que en conjunto constituyen un mecanismo para elevar las pensiones actuales y futuras.

Los proyectos

La reforma previsional consta de tres proyectos de ley. El primero crea el Consejo de Ahorro Colectivo, una nueva entidad pública que tendrá como misión la de gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos provenientes de una nueva cotización de 5% de la renta imponible.

La segunda iniciativa creará la señalada cotización previsional de 5% con cargo al empleador, la que alimentará al Nuevo Ahorro Colectivo, un sistema que se integrará al Pilar Contributivo Obligatorio y que funcionará en paralelo y complementariamente al sistema de capitalización individual. El Nuevo ahorro Colectivo será gestionado por el citado Consejo de Ahorro Colectivo, destinando tres puntos porcentuales a ahorro personal y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios