InicioRegiónPunitaquiPunitaquino destaca labor de Zonas Rezagadas tras impulso productivo obtenido gracias al...

Punitaquino destaca labor de Zonas Rezagadas tras impulso productivo obtenido gracias al programa

El emprendedor ha sido beneficiado con 11 paneles fotovoltaicos, que le han permitido ahorrar hasta 150 mil pesos de gastos en energía eléctrica empleada para su labor silvoagropecuaria.

A 3 años de su entrada en vigencia, el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas – iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- ha llegado a dar un giro de 180 grados a cientos de emprendedores de Punitaqui. Un ejemplo de lo citado es el productor Luis Bugueño.

En el sector El Toro, gracias a la lluvia que cayó en la región, es posible encontrar un verde paraje que envuelve los cerros de la comuna limarina, es en una de sus praderas que se encuentra el predio de Bugueño, un pequeño emprendedor dedicado a la crianza de cabras raza saanen y al cultivo de parras en sus casi 10 hectáreas de terreno.

Por más de 20 años ha sido usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y a través de los diferentes aportes otorgados por el servicio ha logrado consolidar su trabajo agrícola. Una de las más recientes iniciativas es el Programa Zonas Rezagadas, -ejecutado, entre otros, por la institución del agro-, instrumento destinado a reducir las brechas de oportunidades existentes entre territorios considerados de rezago y los que no.

En este sentido, Luis comentó que “yo estoy más que agradecido del programa, porque nos ha dado oportunidades que antes eran muy difíciles de alcanzar y yo creo que no solo hablo por mí, sino por muchos agricultores y crianceros de la zona, ya que han sido varios los beneficiados. La idea es que esta iniciativa no quede ahí, yo quiero que pueda continuar”.

Y agregó que “yo recibí un proyecto que contempló la instalación de 11 paneles solares y una bomba de impulsión, es una gran obra que me ha permitido ahorrar hasta 150 mil pesos mensuales en energía eléctrica que ocupaba para mi trabajo agrícola. Con el proyecto yo puedo acumular una mayor cantidad de agua y así obtener más pasto para dárselo a mis cabras; es todo un proceso, pero que sin duda ha ayudado a que yo pueda obtener 15 kilos de queso diario, algo fantástico”.

Nacido y criado en la comuna limarina, a sus 60 años Luis Bugueño ha tenido que derribar muchas barreras para surgir, obstáculos que sin duda se han hecho más fáciles de batallar junto a Zonas Rezagadas.

PUNITAQUI AVANZA A GRANDES PASOS

En total, entre los años 2015 y 2016 la herramienta ha dado el vamos a 114 proyectos de inversión en la comuna de Punitaqui, distribuidos en las áreas de conservación de suelos y microcaptación de aguas lluvias, reconversión agrícola y obras de riego con énfasis en el uso de energías renovables no convencionales. El monto total de inversión ascendió a $219.921.989.

Mientras que durante este 2017 el presupuesto aprobado fue de $183.013.040.

El plan para Zonas Rezagadas es una medida que fue anunciada el año 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, implementando un trabajo que se basa en mayor descentralización y un fuerte impulso hacia las comunas que por años han experimentado demoras en la inversión y el desarrollo. En la región de Coquimbo cubre las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último