InicioRegiónGobierno Regional y Empresas Mineras se reunen para aumentar porcentaje de compra...

Gobierno Regional y Empresas Mineras se reunen para aumentar porcentaje de compra a proveedores locales

A través de una iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional se está sistematizando la información de adquisiciones y requermientos de las empresas mineras para analizar brechas y fomentar las compras locales.  

La minería es uno de los sectores productivos más importantes de la región, no solamente por la producción y empleos de las empresas mineras, sino también por el encadenamiento productivo y dinamismo economico que genera en otros sectores como construcción, comercio y sector industrial, en este sector, la iniciativa busca potenciar el desarrollo de nuevos negocios o fortalecer empresas para que puedan prestar servicios o productos a las distintas empresas mineras de la región, reemplazando servicios que actualemente las empresas compran fuera de la región.

La realidad es que en la actualidad hay un bajo nivel de información de la cantidad de compras locales de las empresas mineras, y se estima que en la realidad esta cifra nos supera más del 6 al 8% de sus adquisiciones totales. Por lo tanto, se hace necesario generar una instancia de diálogo y un plan de trabajo permanente con los proveedores para que esta situación se revierta, y así comprometer a los actores relavantesque puedan tomar desiciones en este sentido.

Bajo este contexto la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, se encuentra ejecutando el proyecto  “FIC-R: Encadenamientos Productivos del Sector Industrial Minero”  que busca articular y fortalecer a proveedores locales para prestar servicios al sector minero e industrial. Iniciativa ejecutada con el apoyo  de CIDERE, CORFO, CORMINCO A.G. y SEREMI Minería.

PRIMER ACERCAMIENTO

Con  el propósito de que las empresas mineras conocieran este trabajo, y realizar un primer acercamiento, en el salón Prat de la Intendencia se realizó una reunión a la que asistieron representantes del Gobierno Regional, Cidere, la CRDP, Corminco,  Seremi de Minería, y de las empresas TECK, Minera Los Pelambres, Cap, Altos de Punitaqui y Minera San Gerónimo.

Acerca de esta iniciativa el Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez señala que “el alza del precio del cobre, a nivel de los mercados mundiales, generará un mayor dinamismo de la economía. Por lo tanto, habrá una repercusión positiva en los proveedores de estas”.

“A través de este proyecto vamos a disponer de los listados de compras, de los requerimientos y necesidades permanentes de la minería para poder generar una mayor interacción. Esto, va a hacer que aumenten las plazas de empleo en la zona. Además, y lo más importante, es que todas las empresas han planteado su compromiso con la iniciativa”, explica el Ibáñez.

Por su parte el Gerente de la CRDP, entidad que ejecuta este proyecto, Cristian Osorio especifica que “una de las líneas de trabajo será cruzar la información con lo que demanda la industria minera con la oferta de proveedores locales en bienes y servicios. Una vez que contemos con esos datos, debemos ser capaces de interpretar por qué no se están adquiriendo esos productos y ver cómo se atacaran las brechas que existen para cumplir la exigencia de la minería que son altas”.

Osorio añade que “junto al Intendente estamos viendo la posibilidad de crear instrumentos para apoyar el desarrollo de distintos negocios con subsidios, ya sea por línea Corfo u otras, para ir avanzando en este indicador KPI en la industria regional. Esto nos permitirá ir midiendo las compras en nuestra región, tal como lo hace Antofagasta, y además ir incrementando año a año los volúmenes de compras a nivel local”.

En tanto Francisco Puga, Vicepresidente de Cidere Coquimbo, indica que “lo que estamos buscando, y que hemos venido trabajando durante los últimos diez años con el sector público, es poder tener una matriz insumo-productos con las empresas mineras y los proveedores locales para ver de qué forma los últimos pueden postular a las licitaciones que las empresas desarrollan”.

SECTOR MINERO

En esta reunión las empresas, y sus gerentes de abastecimiento, se mostraron a favor de esta iniciativa como lo expresa el Gerente de CORMINCO, Mauricio Gómez, que califica este trabajo como “muy necesario, puesto que hace varios años atrás Minera Los Pelambres y Carmen de Andacollo realizaron estudios para desarrollar matrices de insumo-productos para determinar qué se estaba consumiendo dentro de la región. Hoy se desarrolla este proyecto FIC regional para determinar en forma más exacta qué se puede cambiar de compras externas a la región por compras internas, lo que nos parece muy bien y el compromiso de las mineras ya fue explicitado”.

En el caso de Minera Los Pelambres cerca del 30% de los proveedores son locales, los que participan de menos del 10% del volumen de compra de la empresa. Jorge Araneda, Gerente de sustentabilidad de la empresa señaló que “todas las compañías mineras estamos bien comprometidas con el desarrollo de la región y es de nuestro interés que la actividad económica que generamos sea una palanca de desarrollo para esta región. Una de esas palancas tiene que ver con ser un buen motor para las empresas de la región, en nuestro caso, el 30% de nuestros proveedores es de la región y tenemos harto que avanzar todavía, sobre todo en el volumen de compra”.

Araneda puntualizó que este trabajo va más allá de las voluntades y buenas intenciones, pues esta iniciativa pone el acento donde debe estar, en los instrumentos, metodología e incentivos, “para que la voluntad que todos tenemos se concrete y se refleje en un resultado que la gente pueda recibir”.

Jaime Muñoz, Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui, agregó que este es “un potenciamiento a lo que las mineras de la región ya tenemos hace un tiempo. Hoy día la importancia de vincularse, de generar trabajo, servicios y contrataciones a nivel local es un requisito indispensable para las mineras, no es posible pensar en la sustentabilidad de un proyecto de nuestra naturaleza sin vinculación directa con nuestros vecinos y comunidades, y lo mejor es el comercio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último