InicioRegiónCientos de personas han participado de las clases gratuitas de reanimación del...

Cientos de personas han participado de las clases gratuitas de reanimación del SAMU en la región

Durante todo el mes de septiembre se estarán realizando estos talleres para toda la familia en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Los accidentes son hechos fortuitos imposibles de predecir. Pero ¿sabía usted que existe una serie de maniobras con las que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona? se trata de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un procedimiento de emergencia que se realiza cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio y que hoy cientos de personas de la región manejan gracias a los talleres gratuitos que está impartiendo el SAMU Coquimbo en la zona.

Antuán Tapia tiene sólo 7 años, pero con gran motivación participó de estas clases en La Serena porque según indicó, “es muy importante, a lo mejor puede pasar algo y yo voy a poder hacer esta reanimación. Participé por si hay alguna persona que yo pueda ayudar”. Por su parte, su madre Daniela Lamilla, agregó que se acercó a los talleres con su hijo porque le “interesa mucho que él aprenda, realmente es algo que todos deberíamos saber”.

Al respecto, Ingrid Olmos, enfermera Coordinadora Regional del SAMU, destacó el gran éxito que ha tenido esta actividad, señalando que “estamos súper contentos porque en realidad hemos tenido mucha gente desde que comenzamos en la Plaza de Armas de La Serena. En la primera semana tuvimos cerca de 250 personas que fueron capacitadas en los talleres, con un promedio de más de 50 personas por día”.

Cabe destacar que para asistir a las clases no se necesita ningún tipo de experiencia ni conocimientos previos, sólo se las ganas de aprender. “Aquí las mismas personas te enseñan lo que hay que hacer, todos podemos hacerlo y además que de forma gratuita, ojalá todos pudieran venir a esto porque es esencial para la familia”, indicó Mario Aravena, una de las tantas personas que ha sido capacitada gracias a esta iniciativa que continuará por todo septiembre.

“Vamos estar todo el resto del mes, en la comuna de Coquimbo, en Tierras Blancas, y en Ovalle trabajando con la comunidad. No requieren saber nada ni estudiar antes porque acá les vamos a enseñar todo”, sostuvo Olmos.

¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

“RCP” es un procedimiento de salvamento que se realiza rápidamente cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio (su respiración o latidos cardíacos han cesado). La reanimación involucra compresiones torácicas que mantienen la sangre de la persona circulando en su organismo y ventilaciones de rescate (respiración boca a boca) que proveen de oxígeno a los pulmones de una persona.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que esta es una maniobra “que todos debiéramos saber, porque cuando nos enfrentamos a una persona que entra en un paro cardiorrespiratorio, el tiempo que pasa mientras llega la asistencia técnica, es muy importante que alguien haya iniciado esta reanimación. Hace la diferencia entre la vida y la muerte y en la calidad de la recuperación posterior”.

Por su parte, el doctor Javier Aguirre, Jefe Regional del SAMU Coquimbo, explicó que ante una emergencia, cada segundo cuenta. “Es muy importante porque por cada minuto que pasa, se pierde un 10% de sobrevida. En Chile una ambulancia llega al lugar en unos 8 minutos en promedio, o sea si uno no hace estas maniobras de reanimación, el 80% de sobrevida está perdido. En cambio, si iniciamos rápidamente la RCP, logramos aumentar sobre un 60% de las posibilidades de vivir de una persona”.

Por ello, estos talleres gratuitos abiertos a la comunidad buscan acercar estos procedimientos de salud a las personas y evitar las fatales consecuencias que puede tener una emergencia médica. “En esos casos, ustedes pueden llamar al 131, donde hay una persona preparada para darle instrucciones, puede dejar su teléfono en altavoz y nosotros lo apoyamos mientras se realiza la reanimación”, comentó el doctor Aguirre.

FECHAS Y LUGARES DE LOS TALLERES:
– Del 4 al 8 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena.
– 11 y 12 de septiembre, de 15:00 a 19:00 horas en Mall Plaza La Serena.
– 23 de septiembre, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo.
– 24 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en la feria de Tierras Blancas.
– 26 y 27 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas en la Plaza de Armas de Coquimbo.
– 28 y 29 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas, en la Plaza de Armas de Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último