InicioTendenciasSeptiembre… ¡Mes de la chilenidad!

Septiembre… ¡Mes de la chilenidad!

Esta época del año es propicia para relajar los hábitos saludables y dejarse llevar por los excesos, pudiendo subir entre 3 a 5 kilos de peso durante esta semana.

Las fiestas patrias son una de las celebraciones más populares en nuestro país, donde resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional. Las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile de nuestro folclore, acompañados de platos típicos de la cocina tradicional.

En nuestro país existen costumbres muy arraigadas a la hora de celebrar en familia ya que siempre esta fecha la relacionamos a la chicha, el terremoto, el asado, las empanadas de pino y como no olvidar ese rico mote con huesillos a la hora de servir el postre.

Por ello es muy importante no descuidar nuestra salud pues esta época del año es propicia para relajar los hábitos saludables y dejarse llevar por los excesos, pudiendo subir entre 3 a 5 kilos de peso durante esta semana.

“Un buen consejo para planificar sus comidas dieciocheras es preferir carnes blancas o rojas de corte más magro como el filete, abastero, lomo liso, asiento picana y punta de ganso acompañadas de ensaladas surtidas. Limitar el consumo de papas mayo, choclo, habas, arvejas, o arroz, ya que tienen un alto aporte de hidratos de carbono”, recomendó la nutricionista y académica de la Facultad de Medicina, Miyoshi Shu.

La profesional aclara que más allá de las calorías de los alimentos que suelen consumirse durante estas fechas, también se hace muy importante vigilar la calidad e inocuidad de estos. “Se recomienda comprar la carne en lugares confiables como las carnicerías o cadenas de supermercados, donde existe un sistema de calidad que nos asegura que el producto, se almacena y se distribuye en forma inocua con proveedores certificados”, sostuvo.

¿Cómo reconocer una carne de calidad? “El color debe ser color rojo cereza brillante y la textura firme y elástico al tacto, el color de la grasa levemente amarilla marfil sin puntos hemorrágicos y ennegrecimientos, ni olor a rancio”, señaló.

¿Cómo adquirirla? “Si va a hacer varias compras en el supermercado, nunca compre la carne primero, sino que déjela para el final. La carne cruda es un alimento perecedero y por eso se preserva mediante refrigeración o congelación, por lo cual debemos procurar mantenerla el menor tiempo posible a temperatura ambiente y así evitar el desarrollo de microorganismos patógenos”, aconsejó la especialista.

¿Cómo almacenarla? “Asegúrese que su refrigerador esté a -5ºC de temperatura al almacenar la carne recién comprada. Ahora bien, si usted no la consume dentro de 24 horas deberá congelarla en el freezer (Temperatura -18ºC), y luego cuando la quiera utilizar la descongela desde el día anterior en el refrigerador”, puntualizó la nutricionistas UCN.

¿Cómo consumirla? “Preferentemente cocida y darle unos 3 minutos de reposo luego de sacarla de la parrilla para así terminar de destruir todo tipo de microorganismos”, finalizó.

Disfrute responsablemente de esta celebración y no olvide cuidar su salud y la de los suyos no sólo un día, sino que durante todo el año. ¡Felices Fiestas Patrias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último