Convocan a candidatos presidenciales y a diputados por la Región de Coquimbo a descentralizar debates de cara a las elecciones 2017

Los debates buscan promover el encuentro de la ciudadanía regional con los candidatos presidenciales y a diputados por la Región de Coquimbo.

En el marco del proyecto “Fomentando la Participación Electoral en Chile”, del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Secretaría de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Teología, encabezan la actividad “Diálogos Regionales: Descentralizando las elecciones 2017”, iniciativa que tiene como propósito el encuentro de la ciudadanía con los candidatos presidenciales y a diputados y diputadas de la Región de Coquimbo como una forma de descentralizar la discusión en torno a las elecciones 2017.

Esta iniciativa se va a traducir en encuentros con los candidatos y que se van a realizar en dos modalidades: la primera, “Diálogos con candidatos presidenciales”, instancia en la que los candidatos podrán exponer sus propuestas a través de la respuesta a preguntas en materias regionales; y la segunda, “Diálogos debate con candidatos a diputado”, encuentro que va a seguir la misma modalidad que la primera, pero con los candidatos a diputado por el quinto distrito de la Región de Coquimbo. La idea es que con estos diálogos se aborden temas de interés local, tales como la descentralización, el desarrollo sostenible, la escasez hídrica, el corredor bioceánico, entre otros.

En un Chile donde hay poca participación en los procesos eleccionarios, aspecto que impide el desarrollo de una democracia plena, el acercar el debate político es primordial. Es por esto que, a través de la iniciativa “Diálogos regionales”, la UCN tiene como propósito acercar la discusión política a los ámbitos más cotidianos de las personas, los cuales difieren dependiendo de cada región, en un Chile con una gran diversidad territorial. Esta iniciativa cuenta además con la participación de distintas instituciones sociales y medios de comunicación de la región quienes son parte de la organización y son parte del llamado a descentralizar el debate en torno a las elecciones. Estas instituciones son la Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Junto al Barrio JAB, Coanil; Fundación Paréntesis; Fundación Chile Descentralizado; Fundación Ciudadano Inteligente; Vota Inteligente; Fundación Más Ciencia para Chile; Federación UCN; y los medios Radio Mistral, Radio Montecarlo, Diario El Día y Radio San Bartolomé.

Respecto a la participación de los candidatos en estos debates, Daniela Henríquez, Directora Alterna del IPP, destaca que “Esta iniciativa es muy importante para sacar la discusión de Santiago y hablar sobre aquellos temas que les interesan a las regiones. Vamos a hacer llegar la invitación formal a los candidatos la última semana de septiembre, una vez que el Servel publique los listados oficiales, pero desde ya hacemos el llamado, junto a todas las instituciones que están participando en esta iniciativa, a descentralizar la discusión y debatir en la región”. Para los candidatos interesados en participar, enviar mail a ippcoquimbo@ucn.cl.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *