InicioRegiónServicios Públicos apoyarán difusión y postulación al Sistema de Admisión Escolar

Servicios Públicos apoyarán difusión y postulación al Sistema de Admisión Escolar

Colocar a todos los servicios públicos de la región en “modo Sistema de Admisión Escolar” fue el mandato instruido por el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, en reunión de coordinación presidida por el intendente Claudio Ibañez y el Seremi de Educación Pedro Esparza, y en la que participaron autoridades regionales y funcionarios públicos.

Con el nuevo Sistema de Admisión Escolar uno de los pilares de la Ley de Inclusión Escolar se inicia el fin de la selección, es decir el tránsito a un proceso transparente y no discriminatorio, en todos los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, debiendo los apoderados postular, a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl que se habilitará entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre.

El Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional Andrés Palma aseguró que “estamos prácticamente listos para que comience a funcionar el Sistema de Admisión Escolar en la región de Coquimbo, igual que en Tarapacá, O´higgins, Los Lagos; y en Magallanes lo experimentamos el año pasado. Opera sin colas, sin entrevistas, sin discriminaciones. Todas las familias postulan, a través de una plataforma de internet. Todos van a tener la misma oportunidad de acceder a los establecimientos a los que postulan”.

Andrés Palma indicó que “debemos tener habilitados muchos puntos de postulación porque hay familias que no tienen acceso a internet. Estamos coordinados, pero necesitamos apretar las tuercas finales para que todo esté bien ajustado. Que los servicios públicos que tienen plataformas fáciles de acceder por las familias en las distintas localidades de Coquimbo las pongan a disposición. Ejemplo las bibliotecas de la DIBAM y Municipales, los Centros de Atención del Registro Civil, los Consultorios y CEFAM, entre otros, ya sea para que divulguen las fechas, pasen los videos en sus salas de espera, o habilitar puntos de postulación. Por lo pronto, todos los establecimientos educacionales pueden ser puntos de postulación y las gobernaciones. En esta región después de la Pampilla viene el Sistema de Admisión Escolar del 25 de septiembre al 13 de octubre”, enfatizó.

El Intendente, Claudio Ibáñez González, indicó que este nuevo Sistema de Admisión Escolar “es muy importante dentro del proceso de Reforma Educacional, porque pone fin a la exclusión escolar, implicando un cambio cultural relevante y significativo para la historia de nuestro país. En reunión con diversos servicios públicos y autoridades hemos revisado el inicio de este auspicioso proceso, a través del que terminamos con la exclusión por edad, sexo, religión, clase social; hoy estamos iniciando un trabajo que va a generar un sistema más inclusivo y más justo”.

Situación de colegios que decidieron ser particulares pagados

El plazo para que los colegios municipales y particulares subvencionados informen los cupos disponibles de matrícula al Sistema de Admisión Escolar vence este viernes 08 de septiembre. Sobre los 11 colegios de la región que decidieron ser particulares pagados, Andrés Palma indicó que “hicimos todos los esfuerzos posibles. Algunos establecimientos fueron invitados a una reunión a Santiago por la Subsecretaria de Educación, pero rechazaron ir a la reunión para ver la posibilidad que revirtieran la decisión. Los que revirtieron no fueron todos. Lamentablemente nos queda un día, nada se pierde con esperar. Algunos han estado dispuestos a dialogar, pero otros que tienen algún liderazgo, han sido muy mal informados. Ha habido información distorsionada por parte de algún abogado y estudio de abogados como que el hecho de transformarse en corporación hacia que la entidad pasara a ser estatal lo que es absolutamente falso. Hay una serie de mitos sobre la Ley de Inclusión Escolar, de gente que no es especialista en la materia que entregó información errada a los sostenedores. Estamos sacando la educación del espacio de los negocios, no del espacio de las iniciativas creativas que puedan tener los sostenedores. Los establecimientos que no hayan subido mañana sus cupos a la plataforma están fuera del Sistema de Admisión Escolar. Pero el plazo para transformarse en entidad sin fin de lucro vence el 31 de diciembre”, precisó.

Sobre la matrícula de establecimientos municipales para recibir a los alumnos que emigran de subvencionados Palma señaló “que hay suficiente capacidad de absorción, tanto por el sector particular subvencionado como el municipal, para los alumnos marginados de sus establecimientos por razones económicas por el hecho que pasan a particular pagado. Aunque es menos la cantidad, porque muchas familias ya han realizado los cambios y buscado otras alternativas. Pero si hubiera un exceso de demanda e incapacidad de absorber a esos niños el Mineduc tiene las facultades para resolverlo por vía administrativa. En los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley para reforzar esas facultades, para que los establecimientos subvencionados y municipales puedan ampliar sus capacidades”.

Nuevo Sistema de Admisión en 586 establecimientos de la región: El fin de la selección inicia el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los colegios que reciben aportes del Estado, que en el caso de la región de Coquimbo son 586 establecimientos que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados con reconocimiento oficial (Se excluye particulares pagados, escuelas especiales, centros de educación de adultos, colegios en etapa de cierre). Se estima unas 20.578 postulaciones esperadas, en relación al año anterior.

Los establecimientos no podrán continuar utilizando los variados sistemas de selección que hasta ahora venían empleando: deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan igualdad de oportunidades al momento de postular a un establecimiento.

Con el fin de facilitarle a las familias el acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en colegio al que están postulando.

Gradualidad de la puesta en marcha: La implementación es gradual. Comenzó en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la postulación para el año escolar 2017. Este año 2017 para el año escolar 2018, se extendió a Los Lagos, O’Higgins, Tarapacá y Coquimbo, sólo para los niveles de ingreso: prekínder (NT1), kínder (NT2), primero básico, séptimo básico y primero medio. El 2018 se sumarán el resto de las regiones, y el 2019 estará plenamente operativo en todas las regiones de Chile y en todos los niveles educativos.

¿Quiénes deben postular en el inicio año escolar 2018 en Coquimbo?: Las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2017 a los niveles NT1, NT2, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento; Decidan reingresar al sistema educativo. NO tienen que postular: Las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; Las y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado y Las y los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

¿Cómo se postula? El Ministerio de Educación dispondrá de esta plataforma web, entre el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso. Son mínimo 2 establecimientos y no hay cantidad máxima.

En este sitio web se encontrará información detallada sobre todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada de la región, tales como: su Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, modalidad, niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

Este sistema facilitará a las familias postular a todos los establecimientos de su interés, ya no tendrán que realizar largas filas ni peregrinar de colegio en colegio para conseguir una vacante, tampoco tendrán que viajar largas distancias para postular, ya que lo podrán realizar el trámite a través de la plataforma.

Fechas claves Proceso de Admisión Escolar para el año 2018

25 de septiembre -13 de octubre 2017
Etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

20 al 24 de noviembre de 2017
Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar
Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 de noviembre y el 24 de noviembre para conocer sus resultados. Además, deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

18 al 22 de diciembre
Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.
Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos. Más información en www.sistemadeadmisionescolar.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último