InicioPolicialesPDI llama a denunciar delitos medio ambientales

PDI llama a denunciar delitos medio ambientales

Delitos que pueden resultar poco conocidos como la usurpación de aguas y la extracción de áridos, y que desde hace ya varios años son investigados por los Detectives de la zona.

La Usurpación de Aguas y Extracción de Áridos son delitos que han generado interés de investigación policial en el último tiempo, donde existen casos transversales a todo el país y que además asocia otros ilícitos.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas económicas por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que sacan áridos trabajando de manera ilegal, hasta medioambientales al poner en riesgo incluso obras públicas o la propiedad civil al generar cambios en los cauces de los ríos los que ponen en peligro las estructuras o población aguas abajo.

Cabe destacar que la PDI, entre el 2016 y lo que va del 2017, en todo el país ha ejecutado 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas. En la Región de Coquimbo ya suman 10 casos y es que el análisis y trabajo que realizan los Detectives en esta materia ha permitido determinar que este tipo de delitos se extiende por todo el territorio nacional y por ello es tan importante de investigar.

“Acá hay una serie de delitos asociados y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Bidema o en la unidad más cercana. Hace unos días la ministra de Bienes Nacionales definió este tema como un verdadero “dolor de cabeza” para su cartera y nosotros estamos investigando los hechos para determinar las responsabilidades a lo largo del país”, señaló el Subprefecto Cristian Alarcón.

“Muchas veces las extracciones de áridos genera cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes”, agrega el oficial

“Por otra parte, la usurpación ilegal de aguas desde diversos tipos de afluentes provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo económico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento”, señala el Subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Cabe mencionar que la PDI, para poder investigar estos delitos, trabaja de manera conjunta con otras entidades como municipios, Dirección General de Aguas y el SII, transformándolas en tareas intersectoriales de gran interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último