InicioRegiónLaSerenaCon éxito se realizó primera jornada de participación ciudadana del diseño Parque...

Con éxito se realizó primera jornada de participación ciudadana del diseño Parque Urbano Cerro Grande

En la actividad participaron más de 70 personas entregando sus opiniones e ideas sobre el proyecto que impulsan los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales.

Respetar el entorno natural y poder conjugar el cuidado medioambiental con las actividades deportivas que se desarrollan en el lugar, fueron algunas de las conclusiones más importantes de la Primera Participación Ciudadana del Diseño Parque Urbano Cerro Grande, que se realizó el pasado fin de semana y a la que asistieron más de 70 personas para expresar sus ideas y opiniones sobre esta iniciativa.

El Cerro Grande en La Serena, es utilizado hace años como un lugar de recreación y esparcimiento, por ello surge el proyecto que impulsan los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, de convertirlo en un parque urbano, que en una primera etapa consideraría una superficie de 88,5 hectáreas emplazada en el lado sur del cerro, donde se levantará un cierre y se habilitarán diversos servicios.

El Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño, destacó la convocatoria y el interés demostrado por la comunidad por participar en el diseño y dijo “hemos sacado como conclusión la necesidad de fortalecer la difusión del parque y realizar un recorrido en terreno para poder apreciar in situ los detalles que han ido incorporándose en la mesas. Estamos muy contentos porque hay muchas ganas de poder aportar y es lo que buscábamos que este diseño sea participativo y que el día de mañana podamos desarrollar un proyecto que contemple los principales anhelos y sueños de la comunidad.”

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó también el interés de los vecinos y las distintas visiones que entregaron, por lo que expresó que “es muy enriquecedor de parte de ellos la perspectiva ciudadana, en cuanto al uso de los espacios. Además están teniendo ellos también una mirada integral de cómo el cerro se articula con la ciudad, con respecto a otros proyectos que como gobierno y ministerio tenemos, por eso es una oportunidad para nosotros como ministerio poder abordar de manera integral una visión urbana del Cerro Grande y su vinculación con el entorno”.

Marcelo Lorca, vecino que participó en la jornada, valoró que se realicen estas instancias para que los proyectos no se definan entre cuatro paredes y respecto al diseño dijo “yo creo que la naturaleza de este proyecto tiene una complejidad que apunta a ver cómo podemos hacer que confluya la mayor parte de ideas y acciones que se realicen en torno al parque Cerro Grande. Yo soy usuario de caminatas y de educación ambiental con mi hijo y en general creo que conviven muy bien las actividades que se desarrollan, principalmente el trekking, pero creo que hay que definir zonas donde se pueda resguardar la flora y la fauna que aloja en este espacio y limitar sobre todo el uso de los vehículos y las motocicletas.”

Rudy Rivera, Delegada Municipal del sector de La Pampa, calificó como exitosa la jornada y agregó que “estoy muy contenta también por la participación que demuestran los vecinos en este proyecto de gran inversión, porque además esa participación garantiza el sentido de pertenencia que tiene la gente con su territorio y con los proyectos que elabora Minvu-Serviu”.

El diseño tendrá un costo de $195 millones de pesos con un plazo estimado para su elaboración de 560 días y está a cargo del consultor Jorge Heitmann de PanEstudio.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios