InicioChilePresidenta Bachelet anuncia medidas que favorecen a pequeños mineros

Presidenta Bachelet anuncia medidas que favorecen a pequeños mineros

La Jefa de Estado afirmó que dará suma urgencia al proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, y que mientras se establecerá un ajuste en la sustentación actual.

En el evento participó la ministra Williams, quien entregó el premio “Mujer Minera 2017” a una estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, la que será favorecida con una beca de estudios otorgada por la Fundación Sociedad Nacional de Minería.

“En Chile hablar de minería es hablar de decisiones con amplio impacto; del tipo de país que efectivamente podemos construir; es hablar de lo que pasa y deja de pasar en gran parte de nuestro territorio; de lo que somos y podemos ser, de qué criterios y exigencias nos ponemos a la hora de hablar de desarrollo”, afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Jefa de Estado participó en la Cena anual de la Sonami, en las que estuvieron presentes además la ministra de Minería, Aurora Williams y sus pares de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez; y de Energía, Andrés Rebolledo; el titular de la mencionada asociación gremial, Diego Hernández; Y representantes de empresas mineras y de proveedores del sector, entre otros actores de la industria.

En la oportunidad, la Mandataria reiteró su compromiso con el desarrollo sustentable. “Podemos avanzar en lograr armonizar crecimiento, cuidado del medio ambiente y respeto a la ciudadanía. Estos no son temas ‘ideológicos’. Son la racionalidad del presente y habrá que estar a la altura si queremos desarrollo en el tiempo para Chile”, enfatizó.

Además, la Presidenta Bachelet anunció medidas que favorecen a los pequeños productores. “Mientras el mecanismo de estabilización de precios del cobre para la pequeña minería no sea ley, tenemos que enfrentar los vaivenes o fluctuaciones del precio del cobre con el apoyo de ENAMI. Sin embargo, he sabido que los precios a los cuales acceden los pequeños mineros se encuentran en niveles bajos, tanto por la operación del mecanismo actual como por los contratos de fijación de precios vigentes en la pequeña minería”, dijo.

“Para aliviar esta situación, he instruido a los ministros de Hacienda y Minería que se establezca un ajuste en el mecanismo de sustentación actual, que permita por un lado, que se suavicen las devoluciones de créditos otorgados con anterioridad y que por encima de ello, evitar los mineros reciban un precio de compra menor al precio de referencia”, precisó.

Asimismo, aseveró que para contribuir a la estabilidad y entregar mayor certeza jurídica al sector dará suma urgencia a la tramitación del proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, que actualmente está en segundo trámite en el Senado. “Esto resuelve una demanda histórica de la minería de baja escala en Chile”, destacó.

La Jefa de Estado dijo que “el segundo anuncio está referido a lo señalado en mi Cuenta Pública de este año, en donde abordé con una mirada estratégica como país, nuevos desafíos de la minería, como la producción limpia de los metales. Por eso encargamos a CODELCO, InvestChile, CORFO y ENAMI que iniciaran un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”.

“Los equipos han estado trabajando, y se ha definido que es posible materializar en esa región una Fundición en base a lo que ENAMI ha estado realizando. Bajo el liderazgo de los ministros de Hacienda y de Minería, en el plazo de un mes, estaremos presentando al país la estrategia para que dicha instalación cuente con la mejor opción tecnológica, el financiamiento más apropiado, y la mejor manera de incorporar socios y capitales privados”, resaltó.

“Son buenas noticias y, sobre todo, son un reconocimiento para quienes son esenciales en la vitalidad de la minería chilena”, sostuvo.

La Mandataria recordó que al comienzo de su Gobierno Chile tenía una minería con varias dificultades pese al súper ciclo del cobre. “Para enfrentar esta realidad, se avanzó en materias como la productividad, menores costos de la energía, capitalización de Codelco y apoyo a la mediana y pequeña minería”, aseveró.

Agregó que “la producción minera limpia -vinculada al uso de energías renovables y agua de mar, al uso de nueva tecnología y la equidad de género- es una oportunidad para generar valor. Entonces, el cambio de paradigma es fundamental, no sólo para avanzar en legitimidad social, sino que por razones estrictamente económicas. En el mundo que viene y que ya está aquí, no se puede hablar de negocios sin hablar de sustentabilidad medioambiental”.

Durante el evento, la ministra Williams entregó el premio “Mujer Minera 2017” a Camila Pinto, estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, quien será favorecida con una beca de estudios otorgada por la Fundación Sociedad Nacional de Minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último