INACAP
InicioRegiónPescadores de La Higuera apoyan el rechazo a Dominga y desmienten a...

Pescadores de La Higuera apoyan el rechazo a Dominga y desmienten a los medios

La Federación de Pescadores de La Higuera hicieron una declaración pública en la que desmienten que los habitantes de la comuna estén en contra del rechazo al proyecto minero portuario Dominga, decretado por el Comité de Ministros hace algunos días.

En la misiva, reafirman su apoyo al rechazo y a la idea de pensar el crecimiento económico considerando variables medioambientales.

La Federación de Pescadores señaló que a raíz de la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía, y a las reiteradas declaraciones en distintos medios de prensa respecto al proyecto Dominga, suscriben la necesidad de comunicar lo siguiente:

[signoff]1. A través de distintos medios de comunicación se ha informado de forma errónea que los habitantes de La Higuera estarían en contra al rechazo que el Gobierno decretó al proyecto minero Dominga. No es cierto.

2. Somos más de 900 pescadores y sus familias, habitantes de la comuna de La Higuera, quienes hemos sabido explotar sustentablemente los recursos que nuestro rico ecosistema nos provee. Actualmente en nuestras costas extraemos el 85% de la producción regional de locos y lapas, así como una creciente producción de machas. Esto sólo es posible gracias al manejo sostenible y al cuidado de nuestro medio ambiente.

3. Hace 17 años el Estado de Chile nos traspasó Áreas de Manejo para que nosotros, los pescadores y mariscadores de La Higuera, lleváramos adelante el desarrollo de los recursos bentónicos.

4. Creemos firmemente en el mensaje entregado por la Presidenta de la República, quien ha señalado que el crecimiento económico no puede ser a cualquier precio, y debe ir de la mano con la protección de nuestro medio ambiente.

5. Desde el momento en que el proyecto Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental, hicimos una serie de observaciones técnicas que sostienen el por qué es incompatible con el ecosistema marino de las costas de La Higuera, y que afectaría de forma directa el desarrollo sustentable, tanto de nuestra actividad como de aquellos que han desarrollado exitosamente el turismo en la zona.

6. Hemos sido testigos del trabajo que acá realizan científicos y académicos, quienes en reiteradas ocasiones han señalado que las costas de La Higuera, donde se albergan algunas de las reservas marinas más importantes del país, deben ser protegidas de cualquier amenaza industrial, venga esta de una termoeléctrica, de una mina o de un mega puerto.

7. Es cierto que algunos no consideran el crecimiento económico como prioridad única, tal como dijo uno de los ministros salientes. Ser un país desarrollado no sólo se sostiene en sus ingresos, sino también en preservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones. Eso es el desarrollo sostenible, y a eso es a lo que debemos apuntar como país.

8. Para finalizar, los pescadores de La Higuera no vamos a permitir que industrias contaminantes vengan a destruir nuestro mar, pasando por encima de las comunidades que con tanto esfuerzo hemos logrado desarrollar una actividad económica sustentable.

Aliro Zarricueta,
Presidente Federación de Pescadores de La Higuera[/signoff]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último