INACAP
InicioRegiónSeminario de Vanguardia Energética concita gran interés de Pymes y Estudiantes de...

Seminario de Vanguardia Energética concita gran interés de Pymes y Estudiantes de la región de Coquimbo

Seminario de Vanguardia Energética concita gran interés de Pymes y Estudiantes de la región de Coquimbo

Más de un centenar de personas se concentró en esta actividad de difusión que tuvo como propósito entregar conocimiento sobre Eficiencia Energética y ERNC.

En las dependencias de Enjoy Coquimbo se realizó el Seminario de Vanguardia Energética, que contempló dos jornadas; Taller de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y de Eficiencia Energética. La actividad, que contó con una amplia convocatoria, fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y la Seremía de Energía Región de Coquimbo. Cabe consignar, que el evento estuvo dirigido principalmente a empresas, instituciones, consultores, estudiantes y, público en general.

Cabe consignar que este seminario se encuentra dentro de la Política Energética que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, indica Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP. “Con acciones como esta estamos impulsando seguridad y calidad en el suministro, generación de energía compatible con el cuidado del medio ambiente, eficiencia y educación energética, porque somos una región productora de energías limpias y estamos aportando a la diversificación de la matriz de generación de electricidad”.

Por su parte el Seremi de Energía, Marcelo Salazar señala “es un gran ejemplo de coordinación interinstitucional entre la Seremía y el eje de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Trabajamos mancomunadamente desde nuestra llegada al Gobierno y los resultados han sido valiosos para el desarrollo energético regional. Los temas del Seminario Vanguardia Energética tienen con el desarrollo de recursos propios y eficiencia energética”.

Al respecto el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, agrega que “eventos de difusión como el que organizamos buscan ser un espacio de interés para conocer las oportunidades de invertir en el Modelo ESCO, en el que solamente está trabajando Banco Estado con el fin de fomentar las ERNC y la Eficiencia Energética, que es una gran necesidad en toda la región”.

INTERÉS CIUDADANO

La alta convocatoria con el que contó este seminario no hace más que demostrar el interés de la ciudadanía por conocer más sobre las ERNC y la Eficiencia Energética. Sergio Betfal, consultor independiente del área valora que se realicen eventos de divulgación sobre este sector. “Se abre el espectro de posibilidades, tenemos ideas y proyectos, y  participar en este evento entrega conocimientos para tomar mejores decisiones, aprovechando la articulación que existe entre el gobierno, instituciones,  y el empresariado”.

Eduardo Muñoz, Concejal de Andacollo, explica que asistió porque es un tema de alto interés para la comuna. “Se están presentando con mucha claridad los temas. Lo interesante es que este conocimiento y oportunidades acerca de la Eficiencia Energética lo podré llevar a mi ciudad y darlo a conocer en las reuniones del Concejo”.

ENERGÍA INNOVADORA

Uno de los proyectos más interesantes que se presentó, en cuanto a ERNC, es el que se ejecutará en la comuna de Canela, el que tiene como finalidad extraer la energía que se genera con las mareas. José Miguel Ahumada, coordinador técnico de MERIC, revela que  “estamos viendo la posibilidad de instalar un sitio de prueba que contará con una boya oceanográfica para hacer mediciones químicas y biológicas. Además, se instalará equipamiento para medir oleaje y caracterizar el clima de olas en la zona. Por otra parte, en un futuro cercano Enel Green Power aportará con un dispositivo para convertir energía eléctrica de las olas.

“En una primera instancia, lo que se genere no se insertará al sistema porque se trata de una iniciativa experimental y se quemará en el mismo proceso. La investigación de carácter interdisciplinario que se realiza en MERIC permite comprender la dinámica del ecosistema relacionada con la extracción de energía marina, así como la manera de adaptar las tecnologías actualmente existentes a las condiciones extremas de Chile”, añade el experto.

Por último estipula que la instrumentación debería estar disponible a comienzos del 2018, el dispositivo convertidor de energía tendrá que estar a fines del 2019.

EXPOSITORES

Estos fueron uno de los principales postulados de los expositores:

Brett Dutton, Pacific Hydro

“El desarrollo de proyectos energéticos pueden ir perfectamente de la mano con el cuidado del medio ambiente y eso lo demostramos a través de nuestras iniciativas”.

Felipe Lagos, profesional de la Agencia de Eficiencia Energética

“La Eficiencia Energética es una herramienta de competitividad dentro de la empresa productiva desde la gran minería hasta los hogares. Dependiendo de tus consumos puedes obtener una importante cifra de ahorro”.

Ricardo Lobos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio

Abordamos diferente líneas desde minería hasta educación, el uso de la leña, entre otros tópicos. Creo que actividades como estas son el resultado de la conjunción de voluntades políticas, lo que ha logrado que los diversos actores se unan en torno a la Eficiencia Energética y las ERNC”.

Fernando Araya, Anesco

“Promovemos la incorporación del concepto de gestión de la energía como parte de la administración de las empresas. Fuimos la primera empresa en desarrollar los contratos por desempeño y es pionera en impulsar el modelo ESCO en Chile para el financiamiento de los proyectos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último